El Consejo de Política Fiscal y Financiera empieza con críticas para el Gobierno. A su entrada a la cita, que se celebra en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas en Madrid, los consejeros han cargado contra la negociación bilateral entre el Estado y Cataluña dado que, entre otras cuestiones, rompe el principio de igualdad entre las regiones.
Esta crítica ha sido generalizada, incluso por parte de regiones bajo gobierno socialista. "Vamos a pedir al Gobierno que aclare o desmienta las declaraciones de los independentistas de que se está negociando un modelo singular de financiación en Cataluña. En Castilla-La Mancha estamos en contra de cualquier negociación bilateral" de este tipo, ha comentado el consejero de Hacienda castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz Molina.
"La mayoría comemos menú del día y otros quieren comer a la carta. Les adelanto que vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance para que esto no suceda. Y espero que no lo haga. La negociación del modelo de financiación autonómica se tiene que tratar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha añadido.
Igualdad
Esta protesta ha sido común. Todas las regiones han denunciado la ausencia Natalia Mas Guix y han recordado que la negociación bilateral rompe el "principio de igualdad entre los españoles", ha indicado la consejera de Hacienda extremeña, Elena Manzano.
Otra denuncia común ha sido el "escaso" orden del día, que deja fuera cuestiones como la reclamada reforma de la financiación autonómica o la quita de deuda pública que, además a Cataluña, se ha comprometido a ejecutar el Gobierno central.
En el orden del día, como asunto de importancia, sólo aparece la comunicación del nuevo objetivo de déficit para las comunidades autónomas para el ciclo 2024/2026, años en los que se recuperarán las reglas fiscales. Según el Plan Presupuestario de 2024, el déficit será del 0,1% del PIB.
Por otro lado, según han indicado algunos consejeros, finalmente, el Ministerio de Hacienda informará de las entregas a cuenta que harán a las regiones en 2024, un dato clave para que puedan cerrar sus presupuestos.
Bajada del IVA
Entre las comunidades que acuden con más críticas está Andalucía. Además de considerar una “falta de respeto” la ausencia de la consejera catalana, la titular de Economía y Hacienda de Andalucía, Carolina España, ha reclamado saber qué hará el Gobierno con respecto a medidas transitorias que se valora prorrogar, como la bajada del IVA o de impuestos especiales.
De continuar, ha remarcado, Andalucía tiene dudas. “¿Nos van a compensar a las comunidades autónomas? Porque el 50% lo pagamos desde las comunidades autónomas”, se ha preguntado España a la entrada al encuentro, en el que van a pedir la reforma “urgente” del sistema de financiación y, mientras tanto, un fondo de compensación que superará los 2.000 millones.
Es una cantidad que se repartiría entra comunidades infrafinanciadas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha) para dar algún respaldo, ha dicho, mientras el sistema se reforma.