El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán 154.467 millones de euros en materia de financiación. Se trata de un aumento del 14,9% respecto a 2023 y supone una nueva cifra récord en financiación autonómica. 

El departamento de María Jesús Montero ha anunciado estas cifras durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes en Madrid. Los 154.467 millones mencionados se componen por 134.658 millones de entregas a cuenta (un 8,3% más que en 2023) y la liquidación tributaria de 2022, que asciende a 20.746 millones.

Por otro lado, también se ha comunicado a las regiones que contarán con un 0,1% de déficit máximo en 2024. Ese será su objetivo de estabilidad para el próximo año.

[Montero descarta tratar la quita de deuda autonómica pactada con ERC en el Consejo de Política Fiscal y Financiera]

Sin embargo, las regiones del Partido Popular han exigido que esta cantidad fuera más elevada, hasta el 0,2% de PIB. Por ello, en la votación del Consejo, sólo Asturias y Castilla-La Mancha han avalado el objetivo de déficit. 

De hecho, las autonomías del Partido Popular han votado en contra de los objetivos fijados por María Jesús Montero. Algo incomprensible, dice la ministra, pues la mayor parte de las cuentas públicas de las regiones del PP se han hecho contando con el 0,1%. "Es una enmienda a la totalidad de sus propios Presupuestos", ha enfatizado. 

Estos objetivos serán los que se utilicen para presentar el techo de gasto que llegará este martes al Consejo de Ministros, según ha anunciado Montero. El objetivo es dar inicio al trámite para poner en marcha los Presupuestos Generales del Estado de cara a 2024. 

Serán el Congreso primero y luego el Senado quienes tengan que dar el visto bueno a los objetivos de déficit. Se espera que en la Cámara Baja no haya problema, pero que en el Senado el Partido Popular vote en contra de estas cifras. Algo que para la ministra de Hacienda no supone en problema. 

Informes 

Montero ha explicado que un informe de la abogacía del Estado explicita que si el Senado vota en contra dos veces de los objetivos, entararán automáticamente los remitidos a Bruselas el pasado mes de abril "que son mucho más restrictivos" paras las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

La titular de Hacienda se ha referido también a la negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y a las peticiones de patronal y sindicatos de que el alza se recoja en los contratos públicos en vigor. En concreto, Montero ha señalado que "no tiene sentido" hacerlo puesto que "un logro de la economía española ha sido desindexar" los salarios. 

No sólo eso, es que ha insistido en que "no tiene sentido que el SMI suba a costa de las administraciones".