El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las formaciones políticas que votaron en contra de los Reales Decretos-Ley aprobados este miércoles en el Congreso de los Diputados, como el Partido Popular (PP), que "reconsideren su estrategia" y abandonen una oposición que ha calificado de "destructiva".

Aunque no ha mencionado expresamente a la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha aprovechado su intervención en el acto de clausura del Spain Investors Day para lanzar un mensaje a los partidos que votaron 'no' tanto al conocido como decreto 'ómnibus' como al relativo a las ayudas para paliar los efectos de la crisis.

"Me gustaría pedir a quienes ayer se opusieron a dos reales decretos importantes que reconsideren su estrategia, que abandonen una oposición, a mi juicio, destructiva, contraria a la mayoría social y que antepongan siempre el interés del país a cualquier otro", ha señalado.

[Junts no vota: permite que salgan el 'decreto ómnibus' y el anticrisis, pero cae el de desempleo]

Durante su discurso, el presidente del Gobierno ha incidido en que hacer oposición "no consiste en oponerse a la mayoría social, sino contribuir al beneficio de la mayoría social". 

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que estos dos Reales Decretos permitirán a España recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos Next Generation, 10.000 millones más, así como seguir protegiendo a los ciudadanos de los efectos "adversos aún persistentes" de la guerra en Ucrania.

Acuerdos

Frente a esta postura, Sánchez ha garantizado a los partidos que votaron en contra de los dos textos que, si reconsideran su postura, se encontrarán con la "disposición absoluta y total" del Gobierno a llegar a acuerdos

A este respecto, ha asegurado que en los últimos cincos años el Ejecutivo ha tenido como máxima el lograr la "paz social" y ha abordado las grandes medidas "desde la búsqueda del acuerdo y del diálogo". A modo de ejemplo, ha mencionado la reforma laboral o la de las pensiones acordadas la pasada legislatura con los agentes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la segunda y última jornada de la XIV edición de Spain Investors Day Eduardo Parra Europa Press

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que para fomentar la estabilidad y la adopción de medidas duraderas la mejor manera es hacerlo a través de "acuerdos entre diferentes y logrando la paz social". Una máxima que el Ejecutivo mantendrá en la legislatura que acaba de comenzar y en la que buscará acuerdos "que representen a la mayoría social del país".

"La única vía hacia el progreso se basa en la búsqueda de acuerdos políticos, en la gestión inteligente y empática de la pluralidad política y la diversidad territorial de un país tan maravilloso y tan complejo como es España", ha afirmado.

Por otro lado, Sánchez también ha defendido que, "más allá de bulos y supercherías", España es "una de las democracias más avanzadas del mundo", como reconocen los principales organismos internacionales.

"Nuestras instituciones democráticas son fuertes, contribuyen a reforzar la estabilidad política fundamental para las inversiones, la seguridad jurídica y, algo que es muy importante, la paz social", ha subrayado.

Fondos europeos

Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha aprovechado su intervención en el Spain Investors Day para reivindicar los esfuerzos llevados a cabo por España para el despliegue de los fondos europeos Next Generation y ha pedido una "segunda edición" de estas ayudas una vez concluya el actual programa en 2026.

"Vamos a dar la batalla para que los fondos tengan una segunda edición a partir de 2026", ha asegurado Sánchez, quien ha incidido en que estos recursos son necesarios para abordar la transformación digital y la transición ecológica y sentar así las bases de "una prosperidad más sostenible en todos los ámbitos". 

[El Gobierno pedirá el cuarto pago de Next Gen tras aprobar la Ley de Función Pública y la digitalización de la Justicia]

En este sentido, ha admitido que todo el mundo quiere que se agilice y se acelere la gestión de las ayudas europeas, pero también ha querido poner en valor que las administraciones públicas están haciendo un "esfuerzo extraordinario" para ejecutar unos fondos que no existían hace tres años. 

Sánchez ha afirmado que España es "líder" en la recepción y ejecución de estos fondos. En concreto, ha recalcado que ya se han resuelto convocatorias que han repartido ayudas por valor de 34.000 millones de euros a más de 600.000 beneficiarios, la mitad de ellos empresas. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha aprovechado su intervención ante la comunidad inversora para anunciar la publicación de un libro verde de financiación sostenible, así como la creación de un consejo de finanzas sostenibles. El objetivo es situar a España como "un país líder" en la movilización de inversión tanto pública como privada en la transición ecológica y en mercados de bonos verdes.

Otras medidas en las que, según ha adelantado Sánchez, también está trabajando el Gobierno son la nueva planificación de la red eléctrica, que supondrá "un importante refuerzo a medio y corto plazo"; el impulso de las inversiones en energías limpias; y la Ley de industria que quedó pendiente de aprobar la pasada legislatura.