Bruselas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida han unido fuerzas este martes en la Eurocámara en defensa de la candidatura de la capital como mejor alternativa para albergar la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). 

En una comparecencia conjunta ante los comités de Economía y de Justicia e Interior, Cuerpo ha argumentado que España es un referente mundial en materia de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, con un entramado institucional que ha servido de modelo para la propia AMLA. 

Por su parte, Almeida ha explicado a los eurodiputados que el Ayuntamiento asumirá el coste de alquilar dos plantas de la Torre de Cristal para la AMLA durante los cinco primeros años -que asciende a 112.138 euros al mes, es decir, a un total de 6,7 millones de euros- si logra ser elegida como sede. El alcalde ha destacado además que Madrid cuenta con todos los servicios que puedan necesitar el personal de la Agencia en materia de educación, sanidad o conectivad.

[Madrid pagará los 6,7 millones de alquiler de la Torre de Cristal para hacerse con la Agencia Antifraude de la UE]

Los comités de Economía y de Justicia e Interior -junto con representantes de los Gobiernos de la UE- han consagrado toda la jornada del miércoles a pasar revista a las 9 ciudades que compiten por hacerse con la AMLA. Madrid compite con Bruselas, Fráncfort, París, Roma, Dublín, Riga, Vilna y Viena.

En la mayor parte de los casos, han sido los respectivos ministros de Economía los que han acudido a Bruselas para defender personalmente la candidatura, lo que muestra la importancia que conceden los Estados miembros a la sede de la AMLA y lo disputada que está la carrera.

Con una plantilla que se espera que alcance las 400 personas y la capacidad de convertirse en un polo de atracción de actividad financiera, la nueva Agencia se ha convertido en una pieza muy codiciada entre los países de la UE. 

"Seguimos ilusionados con las posibilidades de Madrid. Es la candidata a batir", ha dicho Cuerpo al término de su comparecencia. "Es una candidatura seria, sólida y solvente en la que hemos trabajado las tres administraciones a lo largo de los últimos 18 meses", ha destacado Martínez-Almeida. 

"El elemento de colaboración institucional desde el principio es otra de las grandes fortalezas (de Madrid) y ha sido muy valorado. Todos hemos estado y seguimos involucrados a fondo para ser capaces de conseguir esta sede", asegura el ministro de Economía.

La elección de la sede de la Agencia Antiblanqueo de la UE tendrá lugar el próximo 22 de febrero. Los Gobiernos de los Veintisiete y los negociadores de la Eurocámara decidirán el ganador mediante una votación conjunta en la que cada institución contará con el mismo número de votos: un total de 27.

Entre los criterios para seleccionar al ganador, los colegisladores exigen que la sede permita a la Autoridad ejecutar plenamente sus tareas y competencias, contratar personal altamente cualificado y especializado y ofrecer oportunidades de formación adecuadas para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo. Además, el Estado miembro donde se ubique la AMLA debe minimizar los riesgos de blanqueo.