Sólo un tercio de los empresarios y de los autónomos de España genera puestos de trabajo
Pese a ello, la cifra de empleadores en el cuarto trimestre de 2023 se elevó respecto al mismo periodo de 2022.
5 febrero, 2024 01:55El mercado laboral español ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años. De hecho, pese al varapalo de enero, se espera que el empleo siga creciendo en este 2024 y que se eleve al menos un 1,5%, según el análisis de consenso de Funcas. Todo ello a pesar de que sólo un tercio de los empresarios y de los autónomos de nuestro país son generadores de puestos de trabajo.
Así lo indican los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta información, hay 3,2 millones de ocupados que son empresarios o autónomos en España. Sin embargo, de ellos, poco más de un millón son empleadores de otros trabajadores. Es decir, generadores de empleo.
Según esta estadística, que corresponde al cuarto trimestre de 2023, el resto son empresarios sin empleados o trabajadores independientes, es decir, autónomos.
Pese a que la cifra de empresarios generadores de empleo puede parecer baja, lo cierto es que ha crecido un 2,1% en términos interanuales.
Con todo, está lejos de los máximos históricos de empleadores, que se alcanzó en el tercer trimestre de 2008, con 1,184 millones de empleadores.
Lo cierto es que el tejido productivo español todavía no se ha recuperado de la crisis que supuso la irrupción de la Covid. En 2019, había 1,481 millones de empresas inscritas en el registro de cotizantes de la Seguridad Social. Sin embargo, 2023 cerró todavía por debajo de esa cifra, con 1,432 millones de empresas.
La mayoría de esta diferencia se debe a caída de pymes y micropymes. En cambio, la cantidad de grandes empresas (más de 500 trabajadores) ha aumentado un 17%, hasta las 2.790.
Cabe recordar que en enero el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en enero en 231.250. Sin embargo, según Funcas, en términos desestacionalizados esto equivale a un crecimiento de 38.500, "muy semejante al incremento registrado el mes anterior, y ligeramente superior a los incrementos de los meses precedentes", indica el think tank.
Por otro lado, el número de desempleados registrados en enero se elevó en 60.404. Sin embargo, Funcas indica que esto supone un descenso de 7.600 en términos desestacionalizados calculados por el ente.
Fijos discontinuos
En este sentido, avisan de que el número de demandantes de empleo ocupados, dentro de los cuales se encuentran los fijos discontinuos, aumentó en enero en 31.550.
Todo ello en un mes en el que la contratación indefinida se resintió y, en cambio, la temporal repuntó. Se firmaron 506.622 contratos fijos, un 4,47% menos que en enero de 2022, y 678.978 temporales, un 1,27% más.