La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado ha tumbado definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de Administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno. Con todo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, ha afirmado que esto no supondrá un obstáculo para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024.
"Hoy el Senado cierra las puertas al abuso de poder y se pone al lado de los españoles diciendo no, por segunda vez, al objetivo de estabilidad. Han tropezado con la primera piedra en el camino de los Presupuestos", ha señalado senadora del PP, Eva Ortiz Vilella, durante el debate en el Pleno del Senado este miércoles.
La senda fiscal propuesta por el Gobierno, así como su Plan de Reequilibrio para el periodo 2024-2026, ha contado con 146 votos en contra, 115 votos a favor y cero abstenciones.
Ley de Estabilidad
El pasado 7 de febrero el PP ya hizo valer su mayoría absoluta en el Senado y tumbó los objetivos, de manera que forzó al Gobierno, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a volver a la casilla de inicio del trámite parlamentario y aprobar de nuevo en el Consejo de Ministros del 13 de febrero la senda de déficit.
Pero tras volver a presentarse los mismos objetivos por parte del Gobierno y pese al aval del Congreso, esta senda ha decaído definitivamente, aunque esto no supondrá un obstáculo para la aprobación de los Presupuestos de 2024.
De salir adelante, las Cuentas de este año lo van a hacer con unos objetivos de déficit distintos a los previstos por el Ejecutivo central. Si bien se mantiene la meta general de que el déficit público se quede en el 3% del PIB, el rechazo del Senado a la propuesta de Montero llevará que se apliquen los objetivos de déficit enviados a Bruselas en el Programa de Estabilidad de abril del año pasado.
Dichas metas fiscales son más restrictivas que las que había planteado Montero. Las regiones tendrán que cumplir equilibrio presupuestario frente al déficit del 0,1% rechazado. Es decir, que contarán con menos capacidad de gasto.
Algo parecido ocurre con las entidades locales. Los ayuntamientos tendrán que mostrar un superávit del 0,2% frente al equilibrio presupuestario (es decir, un déficit cero) postulado por el Gobierno.
Pese a ello, Montero ha insistido este miércoles que el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 pese al veto del PP en el Senado a los objetivos de déficit y ha advertido a los populares de que "se les va a hacer esta legislatura muy larga".