Bruselas señala a España como el país de la Unión Europea donde más empeora el gasto en pensiones durante los próximos años debido a la reforma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Este incremento es uno de los factores que sitúa a nuestro país en la categoría de "alto riesgo" en materia de sostenibilidad presupuestaria a medio plazo debido a la mala evolución de la deuda pública.
Según el Informe sobre el Envejecimiento de 2024 publicado este viernes por la Comisión Europea, España es el Estado miembro que registra un mayor deterioro en las proyecciones de gasto en pensiones si se compara con el anterior estudio de 2021, cuando aún estaba vigente la reforma de Mariano Rajoy.
"Las reformas de las pensiones adoptadas desde la finalización del Informe sobre el Envejecimiento de 2021 son un importante factor de las revisiones. El principal ejemplo es España, donde aumenta el gasto en pensiones en 4,6 puntos porcentuales del PIB durante el periodo de proyección (hasta 2070), debido a la abolición del factor de sostenibilidad y el retorno a la indexación total al IPC, compensados en parte por otras medidas", señala Bruselas.
[Bruselas empeora las previsiones de deuda de España por la reforma de las pensiones de Sánchez]
El Informe sobre el Envejecimiento tiene en cuenta el impacto de las dos partes de la reforma aprobada por Sánchez, tanto la indexación al IPC que se aprobó en 2021 como el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que se introdujo en 2023.
"En síntesis, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 suponen un aumento de 3,3 puntos porcentuales del PIB en el gasto en pensiones públicas en 2050 y un aumento de cinco puntos porcentuales en 2070", relata el estudio.
"Las principales fuerzas impulsoras de esta presión al alza sobre el gasto público en pensiones son la nueva regla de indexación basada en el IPC y la abolición del factor de sostenibilidad (de la reforma de Rajoy). El nuevo sistema de bonificación/penalización y el consiguiente aumento de la edad efectiva de jubilación comensa parcialmente esta subida. El resto de medidas adoptadas incrementan ligeramente el gasto en pensiones públicas", dice la Comisión.
Si a la reforma de Sánchez se suman el resto de factores que tiene en cuente el Informe sobre el Envejecimiento, el gasto en pensiones en España empeora un total de 6,6 puntos porcentuales del PIB respecto al informe de 2021, hasta situarse en el 16,7% del PIB en 2070.
Se trata del mayor deterioro entre los países de la UE, muy por delante de Lituania (3,5 puntos), Chipre (2,5 puntos), Francia (1,8 puntos) o Portugal (1,7 puntos). En contraste, el gasto en pensiones cae respecto al informe de 2021 en Eslovenia y Eslovaquia (1,9 puntos), Bulgaria (0,6 puntos) y Alemania (-0,5 puntos porcentuales).
La reforma de las pensiones forma parte de las reformas acordadas por Sánchez con el Ejecutivo comunitario en el plan de recuperación para recibir fondos Next Generation. Bruselas ya ha validado la primera parte, pero todavía está pendiente de dar luz verde a la segunda, que forma parte del cuarto pago de 10.000 millones que la Comisión está examinando actualmente y cuyo resultado se espera para finales de mayo.
El anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, siempre ha sostenido que había cerrado un acuerdo con Bruselas sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, pero el Ejecutivo comunitario nunca lo confirmó expresamente (aunque tampoco lo ha desmentido). Las nuevas cifras del Informe sobre el Envejecimiento suponen un nuevo factor que pone en duda la sostenibilidad del sistema español.