El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha afeado al Gobierno haber "renunciado a ejercer su responsabilidad presupuestaria" y conformarse con la prórroga automática de las cuentas de 2023 en lugar de elaborar unas nuevas para el presente curso.
El think tank de la CEOE apunta que la prórroga no refleja la voluntad de las nuevas Cortes Generales, que cambiaron "sustancialmente" tras las últimas elecciones y, por tanto, es más "extraordinaria y disfuncional" que en otras ocasiones.
Desde el centro de estudios consideran que, más allá de lo extraordinario que se supone de una prórroga presupuestaria, lo es todavía más al ser los primeros presupuestos de una legislatura. Con todo, apuntan que no tiene por qué una variación al alza del déficit -en especial en un momento de expansión económica-, aunque perjudica llevar a cabo correcciones en el primer año de vuelta de las reglas fiscales.
[ERC da a entender que Sánchez no tendrá nunca Presupuestos si no acepta el referéndum catalán]
En cualquier caso, el IEE advierte de la falta de un plan de consolidación fiscal pese al elevado endeudamiento público. Es por eso por lo que desde el think tank de la CEOE alertan de que, aunque a corto plazo pueda no elevarse el déficit, sí es más posible a medio plazo. Así, consideran que España acabará por incumplir las reglas fiscales en los próximos cursos.
"Una prórroga presupuestaria al inicio de la legislatura es una oportunidad perdida", ha asegurado Gregorio Izquierdo, director general del IEE, durante la presentación del informe La prórroga para 2024 de los Presupuestos Generales del Estado este lunes. Izquierdo ha señalado que si bien el gasto que comporta la prórroga es menor que el de unos nuevos presupuestos -de acuerdo con el techo de gasto aprobado por el Ejecutivo en diciembre-, complica la consolidación presupuestaria y fiscal.
En la misma línea, el director del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha apuntado que "es una anomalía que se prorrogue el primer presupuesto de una legislatura". Igualmente, ha señalado que "se echa de menos" una estrategia presupuestaria y fiscal "a largo plazo".
El IEE habla de una "distorsión institucional" derivada de la prórroga presupuestaria, en tanto que "implica en la práctica prescindir del poder parlamentario que representa a la ciudadanía".
Uno de los autores del informe, Miguel Ángel Martínez Lago, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid, ha indicado que "los presupuestos son cosa de dos", ya que los elabora el Gobierno, pero tienen que ser respaldados por las Cortes Generales, mientras que su prórroga "sólo beneficia a uno".
Además, desde el IEE han recordado que, en legislaturas anteriores, "la ausencia de una mayoría suficiente en las Cámaras para la aprobación del principal instrumento de política económica" ha llevado a la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones anticipadas.