Pablo Hernández de Cos ha anunciado que el Banco de España revisará al alza sus previsiones sobre la economía española para este curso. La próxima actualización, que llegará en el mes de junio, situará el avance del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 1,9% proyectado con anterioridad. El motivo no es otro que el buen dato de la Contabilidad Nacional del primer trimestre conocido la semana pasada.
Así lo ha anunciado el gobernador del Banco de España durante su comparecencia este martes en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual del Banco de España correspondiente a los años 2022 y 2023.
De Cos ha recordado que las últimas proyecciones del Banco de España, publicadas en marzo, proyectaban una tasa de avance del PIB del 1,9% en 2024 y 2025 y del 1,7% en 2026, por encima del crecimiento potencial.
No obstante, de acuerdo con la estimación del PIB del primer trimestre de 2024 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía avanzó un 0,7%, 0,3 puntos porcentuales por encima del crecimiento proyectado por el Banco de España en marzo. "Nos ha sorprendido al alza", ha reconocido el gobernador.
El buen comportamiento del empleo, la estabilidad de las tensiones geopolíticas y la mejora adicional de la actividad del sector turístico habrían contribuido a esta evolución. Destaca, en particular, el crecimiento de la formación bruta de capital fijo, tras las caídas de los dos trimestres anteriores.
"Lo que podemos decir es que la economía se ha estabilizado en un crecimiento a ritmos elevados y a ritmos que son, además, por encima de los del área del euro", ha apuntado Hernández de Cos.
Además, el gobernador ha explicado que los datos del PIB del primer trimestre permiten situar la economía española un 3,7% por encima del nivel prepandemia, mientras que en el caso de la zona euro el diferencial se encuentra en el 3,4%.
Asimismo, el gobernador ha señalado nuevamente el mes de junio como el momento en el que previsiblemente comenzarán a bajar los tipos de interés. "El Consejo de Gobierno del BCE considera que, si se mantienen las perspectivas de inflación, sería conveniente empezar a reducir en junio el actual nivel de restricción de la política monetaria", ha asegurado.
Sin embargo, ha recordado que, "dado el nivel de incertidumbre", el BCE no se compromete con ninguna senda concreta de tipos.
Preguntado sobre la eventual fusión entre BBVA y Banco Sabadell, Hernández de Cos se ha mostrado tajante en cuanto a la imposibilidad de pronunciarse al respecto. "No voy a hablar. Ni puedo ni debo hacer comentarios sobre una potencial operación que involucra a dos entidades significativas", ha zanjado el gobernador del Banco de España.
Sin embargo, sí ha indicado -recalcando que no tiene nada que ver con la posible fusión- que se ha producido en los últimos años un incremento del grado de concentración bancaria. "Teníamos un nivel claramente por debajo de la media europea, ahora lo supera. Puede ser un buen momento de empezar a prestar mayor atención a esta cuestión", ha valorado Hernández de Cos.
Asimismo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de la creación de un banco público, el gobernador ha respondido que si el objetivo es "financiar a segmentos de población y empresas a los que el sector privado no está financiando o lo hace a coste elevado" existen otros instrumentos "más transparentes" para hacerlo.
Además, ha apuntado que si no se financia a determinados segmentos es porque "hay un riesgo inherente en la operación". Si el sector público sustituye al privado en la operación, ha concluido, sería este el que asumiría un riesgo que, a la postre, puede terminar en pérdidas.
Beneficios de la banca
Hernández de Cos también ha advertido a las entidades financieras al asegurar que su "buen desempeño no debe llevar a la complacencia, sobre todo en el escenario de elevada incertidumbre". El gobernador ha señalado que la mejora del margen de intereses fruto de la subida de los tipos "probablemente ha alcanzado ya su punto más elevado".
Así, ha continuado, "esta partida podría estabilizarse o incluso ajustarse a la baja en la medida en que se produzca un progresivo estrechamiento del diferencial entre los rendimientos de las posiciones de activo y los costes medios de las de pasivo". De ahí que las entidades, ha apuntado Hernández de Cos, deben aprovechar la "situación favorable de rentabilidad para mejorar la solvencia del sector".
Asimismo, el gobernador del Banco de España ha anunciado que el organismo que dirige está analizando la posibilidad de establecer un nivel positivo del colchón de capital anticíclico (CCA). Esto tendrá lugar una vez se identifique que "los riesgos sistémicos cíclicos se sitúan en un nivel estándar".
Hasta ahora, el mecanismo sólo se activaba cuando se identificaba que los riesgos eran elevados. Con el cambio, activando en fases más tempranas, se proporcionaría más capital liberable en fases cíclicas adversas, lo que ayudaría a sostener el flujo de créditos a economía real durante ciclos adversos, contribuyendo a la estabilización económica.