Javier Milei, presidente de Argentina, durante el acto 'Viva 24', de Vox.

Javier Milei, presidente de Argentina, durante el acto 'Viva 24', de Vox. A. Pérez Meca / Europa Press

Macroeconomía

El pulso entre Milei y Sánchez, un conflicto con 18.300M de inversión española en Argentina como rehenes

España es el segundo principal inversor en el país americano.  

21 mayo, 2024 02:18

El ataque de Javier Milei a Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, ha desatado una inédita crisis diplomática entre Argentina y España que amenaza con perjudicar la relación bilateral y económica que hay entre ambos países. Una relación en la que, en esta ocasión, Buenos Aires es la que más se juega. 

Concretamente, porque España es el mayor inversor en Argentina, sólo por detrás de Estados Unidos. Las empresas españolas destinan más de 18.300 millones de euros anuales al país americano, según los datos más recientes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). 

En este sentido, Argentina es el noveno destino de la inversión española, representando un 3,3% del total. La mayoría de estos fondos son para los sectores de extracción de petróleo y gas natural (39,2%), servicios financieros (13%), fabricación de productos de hierro y acero (9%), y telecomunicaciones (8,8%). 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. Efe

En cuanto a la balanza comercial, España es, principalmente, cliente de Argentina, el undécimo más importante. El valor de las importaciones procedentes del país americano alcanza los 2.282 millones de euros. Más de la mitad (1.725 millones) corresponden a importaciones de productos alimentarios

Las exportaciones españolas a Argentina se quedan en los 1.214 millones de euros, la mayoría de maquinaria y de automóviles. Así, Argentina queda como el cuarto socio comercial de España en América Latina, por detrás de México, Brasil y Chile. 

Todas las inversiones se vehiculan a través de las 117 empresas españolas presentes en territorio argentino, la mayoría multinacionales y prácticamente todo el Ibex. 

De hecho, como ya contó este periódico, muchas de ellas estuvieron presentes en la reunión a la que las convocó el presidente de Argentina este sábado. Una cita en la que a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, le acompañaron Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander; Marco Sansavini, consejero delegado y presidente de Iberia; y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre.

[Garamendi y el Ibex contra Milei: sus declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa están "fuera de tono"]

También participaron Jorge Sáenz-Azcúnaga, responsable de América del Sur de BBVA; Alfonso Gómez, consejero delegado de Telefónica Hispam; José Aljaro, consejero delegado de Abertis; y Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy.

Todo empresas con importantes intereses en las tierras gobernadas por Milei. Telefónica Argentina aportó 1.237 millones de euros en 2023 a los ingresos consolidados del Grupo Telefónica. BBVA obtuvo un beneficio de 132 millones, ejercicio que cerró con 5.585 empleados. 

Santander Río es el banco privado líder por créditos y depósitos en Argentina, con una red de 322 oficinas, 8.455 empleados, 4,8 millones de clientes, 3,2 millones digitales y un beneficio de 386 millones.

Dentro de estos intereses estratégicos también está Abertis, que gestiona dos de las autopistas más importantes del país, que además sirven de acceso a Buenos Aires.

Rechazo

Sin embargo, todas estas empresas han cargado contra el presidente de Argentina tras sus declaraciones sobre el presidente del Gobierno y su esposa. 

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, recalcó este lunes que los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión", pese a que ha afirmado que "nunca" se mete en política.

Telefónica abogó, en un comunicado, por el "diálogo constructivo" para impulsar el "progreso de ambos países". Iberia lamentó que las declaraciones de Milei "no atienden al lenguaje diplomático" que debe usarse entre "países amigos". Y pidió al argentino "moderación" y "lealtad institucional".

"Tal y como ha asegurado el representante de las empresas españolas", refiriéndose a las críticas de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, "nosotros rechazamos profundamente las declaraciones", indicaron desde BBVA. Una posición que compartieron también desde el Banco Santander. 

"Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia", añadieron desde Abertis.