El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la tercera jornada de la 39 Reunió Cercle d'Economia en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la tercera jornada de la 39 Reunió Cercle d'Economia en Barcelona. David Zorrakino Europa Press

Macroeconomía

Sánchez defiende a Illa y promete mantener la quita de la deuda y mejorar la financiación de Cataluña

El presidente del Gobierno ha asegurado que "redoblará" las inversiones en Cataluña y mantendrá los compromisos adquiridos con el Ejecutivo de ERC.

24 mayo, 2024 14:21

Para Pedro Sánchez, "todos los caminos pasan por Salvador Illa". El presidente del Gobierno ha defendido que el líder del PSC es la única opción para liderar el nuevo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña y ha confirmado que mantendrá todos los compromisos adquiridos con ERC la pasada legislatura. Entre ellos, la condonación parcial de la deuda y la mejora de la financiación de Cataluña.

"El Gobierno de España va a mantener los compromisos adquiridos con el Govern de la Generalitat de Cataluña durante el pasado mandato", ha aseverado Sánchez este viernes durante la clausura de la reunión anual del Cercle d'Economía. En concreto, el líder socialista se ha referido a la condonación de la deuda pública y los traspasos competenciales "para desarrollar y reforzar el autogobierno de Cataluña".

Tras defender la candidatura de Salvado Illa, Sánchez ha hecho una explosión de lo que el Ejecutivo "propone desde España para Cataluña". Además de confirmar esa quita de la deuda de la comunidad autónoma con el FLA, el presidente ha asegurado que "el Gobierno central se compromete con Cataluña, al igual que con el resto de territorios, a una mayor y mejor financiación".

['Misión imposible' para las CCAA: volver a la disciplina fiscal mientras aumentan sus gastos y rebajan impuestos]

Asimismo, el también secretario general del PSOE se ha comprometido a "redoblar" las inversiones en infraestructuras en Cataluña. Sánchez se ha referido en concreto a un "impulso" en la ejecución de obras estratégicas como el corredor del Mediterráneo, así como a un mayor esfuerzo en Rodalies para "luchar contra los recortes" de la pasada década.

Aunque el presidente del Gobierno ha dedicado parte de su discurso a cargar contra los gobiernos de mayoría independentista en los últimos años y a destacar la figura de Illa como próximo líder de la Generalitat de Cataluña, Sánchez ha valorado la relación con el Ejecutivo de Pere Aragonès en la pasada legislatura.

Pedro Sánchez, en su visita a la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona.

Pedro Sánchez, en su visita a la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona. David Zorrakino Europa Press

Asimismo, Sánchez ha defendido que desde que los socialistas llegaron a La Moncloa han mejorado las entregas a cuenta a Cataluña. En respuesta a una pregunta sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, el presidente ha hecho un llamamiento para llegar a grandes acuerdos entre los principales partidos.

Sin embargo, también ha cargado contra el PP por su posición respecto a la reforma de las pensiones y su reciente rechazo a la Ley del Suelo. "Creo que hay un ser rehenes de un dogmatismo. Desgraciadamente, en el ámbito conservador ha ocurrido una renuncia al legítimo debate", ha lamentado Sánchez, quien ha criticado que la estrategia se centra en la "destrucción" del adversario.

En línea con el programa del PSOE a las elecciones europeas, Sánchez ha hecho un llamamiento a una "nueva Unión Europea" más eficaz y que invierta más en bienes públicos, desde la seguridad hasta la transición ecológica.