Kristalina Ivanova Gueorguíeva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

Kristalina Ivanova Gueorguíeva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional Europa Press

Macroeconomía

El FMI mejora cinco décimas sus previsiones de crecimiento para España este año hasta el 2,4% y mantiene la de 2025

Mantiene la previsión para el próximo curso en el 2,1% y reconoce los esfuerzos para cumplir con la disciplina fiscal.

6 junio, 2024 15:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sustancialmente sus previsiones económicas para España; en concreto, en cinco décimas. La institución dirigida por Kristalina Georgieva estima que el PIB español avanzará un 2,5% este año y un 2,1% el siguiente. 

Esa mejora de las previsiones de crecimiento está sustentada en la buena marcha del consumo interno y de las exportaciones de servicios. Asimismo, calcula que la inflación seguirá su senda descendente, acercándose al objetivo del 2% del BCE antes de mediados de 2025. Cerrará en el 2,8% este año y en el 2,3% al siguiente año.

El FMI elogia la solidez económica y el desempeño del mercado laboral español. Así, la tasa de paro terminará 2024 en el 11,8% y se reducirá tres décimas, al 11,5%, en 2025.

A pesar de la "rigidez" del mercado laboral, apunta el FMI, las presiones salariales han seguido "contenidas", en parte, debido a la escasa prevalencia de cláusulas formales de indexación y a la orientación proporcionada por el acuerdo salarial alcanzado en mayo de 2023 a nivel nacional.

El organismo también acoge con satisfacción la mejora de las finanzas públicas y el compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal. En este sentido, sus previsiones señalan que España cumplirá al presentar un déficit público del 3% este año. Además, se reducirá en una décima para 2025. Por su parte, la deuda pública terminará el año en el 105,6% y bajará al 104,4% en 2025.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha mostrado su "satisfacción" con la mejora de las previsiones del FMI. "Estas previsiones están muy por encima de las propias previsiones del Gobierno; así el FMI se suma a una larga lista de organismos que han venido de manera repetida actualizando sus previsiones al alza", ha apuntado.

Además, ha señalado que la bajada de los tipos de interés acometida por el BCE este jueves "marca un punto de inflexión" y es "una buena señal", en tanto que responde a una valoración positiva del comportamiento de la inflación. Y, además, "supone un alivio financiero" para hogares y empresas.

Cuerpo ha apuntado que el Gobierno actualizará sus previsiones económicas en julio, ya que en este momento ya se han quedado por detrás de buena parte de la de otros organismos, pese a que empezaron el año tildadas de ser demasiado optimistas.

Siguiendo con las previsiones del FMI, el organismo explica que el comportamiento de las exportaciones de servicios ha sido "sólido" y que, junto al consumo público, han sido los principales motores del crecimiento reciente. De su lado, el mercado de trabajo ha mantenido sus "buenos resultados", en particular gracias a la importante afluencia de inmigrantes y al aumento de la tasa de actividad.

Sin embargo, a pesar de su repunte más reciente, la inversión sigue por debajo de los niveles de finales de 2019, y esta debilidad ha contribuido al bajo crecimiento de la productividad. No obstante, el ministro de Economía ha señalado que la inversión se mantendrá en una senda positiva, en buena medida por el Plan de Recuperación.

"Tras la Comisión Europea y la OCDE, el FMI también revisa al alza las previsiones de crecimiento para España y destaca la fortaleza de nuestro mercado de trabajo. Normal que el PP de Feijóo no quiera hablar de Economía", ha señalado María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, en su perfil de X.