Montaje de OnlyFans.

Montaje de OnlyFans. E.E

Macroeconomía

Nadie se libra de Hacienda: hasta OnlyFans tiene que avisar a la Agencia Tributaria de cuánto cobran sus modelos

Desde enero de 2024, todas las plataformas digitales deben informar a la AEAT de lo que abonan a los creadores de contenido en España. 

9 junio, 2024 03:10

Los creadores de contenido o influencers que ofrecen su producto a través de OnlyFans pueden obtener considerables ingresos monetarios a través de las suscripciones a sus perfiles que se contratan en esta plataforma. Sin embargo, como cualquier actividad económica, también está sujeta a impuestos. Los modelos de OnlyFans, como todos los ciudadanos, tienen obligaciones fiscales y deben declarar sus ingresos a Hacienda

OnlyFans se queda con una comisión del 20%, y abona a los creadores el 80% restante de la suscripción de los usuarios. La plataforma funciona como intermediaria: recolecta las suscripciones de los usuarios y abona lo que corresponda a los modelos

El número de productores en esta red social crece a pasos agigantados cada año. En 2019, solo había 348.000 en todo el mundo. Tras la pandemia, se multiplicaron y en 2022 había más de tres millones, un 47% más que en el año anterior, según la información proporcionada por Fenix International, matriz de OnlyFans. 

Como es de suponer, OnlyFans mueve elevadas sumas de dinero y sus creadores también tienen que obedecer a las correspondientes obligaciones fiscales. Los productores de contenido tienen que declarar los ingresos por estas operaciones y estar dados de alta como autónomos en el censo de actividades económicas de la Agencia Tributaria. 

Y tienen poca escapatoria. Desde el 31 de enero de este mismo año, "la plataforma OnlyFans tiene que informar a la Agencia Tributaria de las operaciones que se realizan en la aplicación", detalla José María Mollinedo, secretario general de Técnicos de Hacienda (Gestha). 

Se trata de una normativa que se aplica a plataformas digitales que funcionan como intermediarias en la prestación de servicios o venta de bienes. ¿Y cómo se aplica esa fiscalidad? La legislación (también la europea, dado que esta obligación procede de una directiva comunitaria) obliga a estas empresas a darse de alta en la Seguridad Social, explica Francisco de la Torre, inspector de Hacienda.   

La plataforma digital tiene que identificar ante la Agencia Tributaria (AEAT) a los productores que hayan recibido remuneración, así como las cuentas bancarias usadas para ello.

IRPF

La propia plataforma digital debe "ingresar las retenciones del IRPF" que haga e "indicar de qué actividad proviene ese ingreso con el NIF de la empresa", indica de la Torre. 

La plataforma se encargará de ofrecer toda esta información a la Agencia Tributaria durante el primer trimestre del año. Este 2024 "las plataformas digitales han tenido como límite hasta el mes de abril, pero está previsto que el próximo año sólo tengan hasta marzo", apunta Mollinedo. 

Cecilia Sopeña, modelo de OnlyFans

Cecilia Sopeña, modelo de OnlyFans Fotografía cedida a E.E

En OnlyFans, los influencers ponen sus propias tarifas de suscripción. Según va aumentando su número de seguidores, se incrementan sus ingresos. Este es el caso de Cecilia Sopeña, una modelo que crea contenido erótico desde agosto de 2022. 

Cuando comenzó, estableció una tarifa de cinco euros mensuales para todos aquellos que quisieran acceder a su contenido. En dos meses obtuvo 8.500 euros de beneficio neto. Más adelante, subió la tasa de pago a 50 euros, que con el tiempo ha tenido que rebajar. Ahora ofrece sus publicaciones por 17 euros al mes. 

"He conseguido 200.000 seguidores. Actualmente, ingresa 8.500 euros a la semana y una media de 35.000 euros mensuales", cuenta Sopeña. 

Los productores de contenido como Cecilia son autónomos económicamente dependientes. ¿Qué quiere decir esto? Que los productores solamente reciben ingresos por la actividad económica o servicio que realizan para una única empresa o cliente. De esta fuente percibe el 75% de sus ingresos. 

De esta manera, los modelos tienen que hacer una declaración de la renta en la que se informa de los ingresos que perciben por su actividad y las correspondientes retenciones.

Como cualquier autónomo, al hacer la declaración, "podrán deducir del IRPF los gastos (móviles y cámaras para las grabaciones, trípodes, vestimentas para los vídeos, etc.) que les haya supuesto realizar la actividad", aclara Francisco de La Torre.

Por otro lado, Mollinedo asegura que las declaraciones de los creadores de contenido, como las de cualquier otro autónomo, son trimestrales, tanto la de los pagos a cuenta como el impuesto de la renta y las declaraciones del IVA.

Los influencers tienen como fecha límite hasta el día 20 del mes siguiente para pagar a Hacienda. Además, aparte de las declaraciones trimestrales, tienen que hacer la anual. 

Por otro lado, no hay que dejarse llevar a engaño. En redes sociales, hay usuarios que interpretan que lo que pagan en OnlyFans pueden declararlo a Hacienda, dado que consideran que se trata de una propina o una donación. De hecho, la propia plataforma lo indica de esta manera en su interfaz. Craso error

"Esto no es una donación, ni siquiera cuando se paga una propina al creador por contenido exclusivo. Aunque en la plataforma se indique esa palabra, los usuarios no están acogidos a las deducciones por donativos. Esto sí que se podría hacer en el caso de que ofrecieran propinas a una fundación", aclara el secretario general de Gestha.