El presidente del CGE, Valentín Pich.

El presidente del CGE, Valentín Pich. Carlos Luján Europa Press

Macroeconomía

El Consejo General de Economistas mejora su previsión de crecimiento del PIB este año hasta el 2,2%

Sin embargo, estima que España no podrá cumplir con el déficit público del 3% en el curso en que vuelve la disciplina fiscal.

10 junio, 2024 11:33

Nueva mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía española. En este caso, ha sido el Consejo General de Economistas (CGE), que ha aumentado en tres décimas su previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 2,2%. Por su parte, estima que en 2025 ese crecimiento se moderará al 2%.

En su nueva edición del Observatorio Financiero y Claves Económicas, los economistas prevén que España no podrá cumplir con el objetivo de déficit público del 3%. Según el CGE, la tasa de déficit sobre el PIB cerrará el año en el 3,3%, mientras la deuda pública se situará en el 106,6% del PIB, un punto y una décima menos que el pasado año.

En lo que se refiere al empleo, la tasa de paro cerrará el año en el 11,4%, lo que supone una mejora de una décima respecto a las anteriores previsiones del CGE. Por su parte, la inflación seguirá su senda de moderación, si bien el descenso será limitado: el IPC medio será del 3,2%, unas tres décimas por debajo de la tasa de 2023.

En su intervención en la presentación del informe, Valentín Pich, presidente del CGE, ha señalado que los datos indican que este cuatrimestre da señales positivas, tanto en España como también en el resto de las grandes economías.

"Lo positivo es que crecemos, pero nuestra productividad no arranca. Esto lo decimos de forma reiterada e indica que alguna reforma habrá que hacer", ha apuntado durante la presentación del Observatorio Financiero y Claves Económicas Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del CGE.

En la misma línea, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del CGE, ha advertido que, además, de la baja productividad, otro riesgo al que se enfrenta España es la caída de la inversión. "Ojo con desincentivar la inversión extranjera, porque es una cuestión clave de crecimiento", ha alertado, para apuntar que tanto esta como la inversión nacional caen este año.

Según Pedraza, que la productividad española esté en el 25% de la europea, junto a esa menor inversión y el avance de la inflación por encima de la media europea, el país está perdiendo competitividad. Además, ha señalado, el consumo público supone también una "debilidad".

"El sector exterior tuvo contribución importante en 2023, pero ahora que Europa se recupera, su comportamiento es más monótono y eso es una preocupación y viene de la mayor inflación y la baja productividad", resume Pedraza.

Asimismo, el presidente de la Comisión Financiera del CGE ha advertido de la desaceleración de la inversión en bienes de equipo, algo "absolutamente preocupante porque habla del futuro" y sirve para consolidar el crecimiento. Y ha expuesto la teoría de que el crecimiento que presenta la economía española sea algo "coyuntural" y en buena medida explicada por el impacto de los fondos NextGeneratioEU, que cree que aportan más de un punto al PIB.