El presidente de EEUU, Joe Biden, comparece ante la prensa durante un viaje a Francia.

El presidente de EEUU, Joe Biden, comparece ante la prensa durante un viaje a Francia. Reuters

Macroeconomía

El IPC de EEUU se modera al 3,3% en mayo, en contra de lo esperado, y deja en el aire el inicio de las bajadas de tipos

La tasa subyacente se ha reducido dos décimas, al 3,4%.

12 junio, 2024 14:51

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó en mayo una décima, al 3,3%, respecto al mismo mes de 2023. La reducción, que se ha producido en contra de lo esperado, deja en el aire el inicio de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed). La institución celebra este miércoles su reunión de junio.

Sin embargo, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo este miércoles, en comparación mensual, es decir, mayo respecto a abril, la inflación estadounidense se mantuvo en el 0,3%.

Por su parte, la tasa subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos- se redujo en mayo hasta el 3,4%, dos décimas menos que en abril. La misma tasa se mantuvo en el 0,3% en comparación mensual.

De esta forma, la menor escalada de los precios ha sorprendido a los analistas, quienes esperaban que el IPC general se hubiera mantenido en mayo en el 3,4% en comparación anual. Asimismo, anticipaban que la tasa subyacente se hubiera reducido una décima, al 3,5%, respecto a mayo de 2023.

La nota discordante la ha puesto el dato mensual, que ha seguido en el 0,3%, superior al 0,1% esperado por el consenso.

La Fed

La publicación de los datos de inflación de Estados Unidos coincide con la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés). Todo hace indicar que la institución presidida por Jerome Powell mantendrá los tipos de interés en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5%.

Por ello, la atención se centra en las previsiones económicas y sobre las tasas de referencia que publicará la Fed. Especialmente relevante será el diagrama de puntos, o dot plot, en el que los miembros del banco central estadounidense reflejan sus expectativas sobre dónde se encontrará el precio del dinero en el futuro.

Según el diagrama de puntos de marzo, el último publicado por ahora, los responsables de política monetaria anticipaban tres recortes de tipos a lo largo de 2024. Ese escenario podría cambiar este miércoles y que las bajadas esperadas se reduzcan a dos o incluso a una.

“Tras los sólidos datos de empleo de mayo, las expectativas con respecto a los recortes de tipos se han enfriado y ahora el mercado solo descuenta una bajada y media de aquí a final de año. Como no se espera que la Fed baje tipos esta semana, el resumen de proyecciones económicas (el gráfico de puntos) también debería reflejar que el Comité ha reducido su previsión de recortes para este año. Ahí es donde se pondrá el foco”, subrayan los analistas de BNY Mellon.

Los mismos expertos creen que “el gráfico de puntos situará el tipo de interés de referencia mediano más cerca del 5% a final de año, frente al 4,6% anterior”. En Ebury también esperan que la Fed ejecute dos bajadas de tipos este ejercicio, aunque reconocen “el riesgo de un cambio más agresivo, en el que un número suficiente de miembros del Comité se pongan del lado de los halcones y el punto medio muestre sólo un recorte en 2024”.

Esa es la previsión del mercado. Según datos de LSGE, previos a la publicación del IPC, los inversores esperan que la Fed recorte las tasas de referencia 40 puntos básicos en 2024. Atendiendo a los 25 puntos básicos, que suele ser movimiento más habitual de los bancos centrales, esto es menos de dos bajadas.

Para los analistas de Wellington Managementel riesgo más probable es que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos si la inflación se mantiene persistentemente por encima de su objetivo del 2%”.

Sin embargo, recuerdan que durante la rueda de prensa de la anterior reunión, mantenida el 1 de mayo, Powell “dijo que la hipótesis de trabajo del Comité Federal de Mercado Abierto es que la próxima medida seguirá siendo un recorte” que “tardará más de lo previsto en llegar”.