El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Hacienda, el nombramiento de Ana Cristina Peña Sánchez como nueva directora general de Fondos Europeos, en sustitución de Esperanza Teba Samblás, quien ostentaba este cargo desde 2021.
Según han trasladado fuentes de Hacienda a Europa Press, la salida de Esperanza Samblás ha sido a petición propia. Samblás habría esperado a la resolución del cuarto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU, por importe de casi 10.000 millones, para llevar a cabo el cambio.
Ana Cristina Peña pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre septiembre del 2019 y julio del 2023, ha desempeñado el puesto de directora general de Fondos Europeos en el Gobierno de la Rioja, ejerciendo funciones relacionadas con la gestión de Fondos de Cohesión y de los fondos Next Generation, así como funciones de representación del Gobierno de la Rioja en el Comité de las Regiones y de coordinación de la Mesa de la Delegación española en dicho Comité.
Ha trabajado durante más de once años en la Subdirección General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Ministerio de Hacienda en ámbitos relacionados con la gestión y ejecución de estos recursos. También ha sido jefa de servicio en la Subdirección General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica.
Es licenciada en Derecho por la Universidad de la Rioja y graduada en Ciencia Política por la Universidad Canadiense de Acadia. Ha cursado el máster universitario en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III, el máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid y el máster en Administración Civil del Estado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.