El Gobierno mejorará la previsión de crecimiento de España al 2,4% en 2024 y al 2,2% en 2025. Se trata de cuatro décimas, este año, y tres décimas más, el próximo ejercicio, respecto a las actuales estimaciones. Así lo ha adelantado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, antes de que el Ejecutivo presente el martes el cuadro macroeconómico y el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

Asimismo, el también titular de Comercio y Empresa ha anticipado que las previsiones del Gobierno incluyen la creación de más de un millón de empleos durante 2024 y 2025. De alcanzarse este objetivo, España contará con más de 22 millones de ocupados.

En una entrevista con El País, Cuerpo ha subrayado que "la previsión es que este año la deuda haya bajado 20 puntos básicos y que el déficit vuelva al 3%", por debajo de las cifras de 2019. "La responsabilidad fiscal es muy importante para este Gobierno", ha asegurado.

De esta forma, el Gobierno alineará sus previsiones a las de las casas de análisis. Además, según ha explicado el ministro, el mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se deben a "dos grandes vectores: las exportaciones y la inversión".

En ese sentido, el Ejecutivo actualizará las exportaciones "dos puntos al alza, lo que hace que la contribución del sector exterior vaya a ser de nuevo positiva este año". "La inversión este año va a tener una subida significativa, con tasas cercanas al 4% o mayores", ha añadido.

En este contexto de mayor crecimiento, el ministro ha defendido que "en España la situación financiera de las familias ha mejorado" y que "la renta real media de los hogares ha subido por encima del nivel precovid.

Sin embargo, ha puntualizado que "hay un efecto nivel". "A pesar de que la inflación ha bajado, desde más del 10% hasta cerca del 3%, los niveles son altos. Los precios que vemos en el supermercado son mucho más altos de los que teníamos hace apenas dos años. Y esto, psicológicamente, es un efecto empobrecimiento", ha añadido.

Escrivá y el Banco de España

Cuerpo ha aprovechado la entrevista para "recalcar la independencia del Banco de España, que viene asegurada por su propia Ley de Autonomía y que no debe preocupar a nadie". Lo ha hecho en relación con la posibilidad de que el ministro de que el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, se convierta en el nuevo gobernador de la institución.

"Al margen de quien esté al frente, la independencia del banco está más que asegurada", ha asegurado. Como en anteriores ocasiones, no ha valorado ninguno de los nombres que han salido en las quinielas.

Opa sobre Sabadell

El ministro también ha reiterado la posición del Ejecutivo respecto a la opa hostil que BBVA ha lanzado sobre Sabadell. "Hay elementos que indican que puede haber una excesiva concentración en el sector financiero", ha destacado. Cuerpo se refiere "a la falta de transmisión de la política monetaria a la remuneración de los depósitos".

"Hay un elemento adicional que señala también el propio Banco de España: la ausencia de competencia puede impedir que se traslade esa subida de los tipos oficiales. Independientemente del indicador que tomemos, vemos una posible falta de competencia, y esto es antes de la fusión", ha indicado

Opa sobre Grifols

Respecto a la opa sobre Grifols, lanzada por la familia fundadora de la compañía de hemoderivados y el fondo canadiense Brookfield, Cuerpo ha subrayado que el Gobierno tiene "un marco de control de inversiones exteriores".

"En el caso de Grifols, si se dan las condiciones tendría que pasar por este instrumento y ahí es donde se haría un análisis, del que a estas alturas no puedo anticipar resultados", ha afirmado.