La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Macroeconomía

Hacienda prevé un déficit del 2,5% del PIB en 2025 y dará a las CCAA una financiación récord de 147.000 millones

Por su parte, las Entidades Locales recibirán unas entregas a cuenta por valor de 26.893 millones de euros.

15 julio, 2024 15:11

El Gobierno repartirá 147.412 millones de euros entre las CCAA en 2025, un 9,5% más que este año. De esta manera, el importe de las entregas a cuenta alcanza su máximo histórico. Así se lo ha comunicado María Jesús Montero a las administraciones regionales en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes, en la que también ha informado de que les permitirá un déficit del 0,1%.

Todo ello, pese a que el déficit público se rebajará al 2,5% del PIB en 2025, cincó décimas menos que en 2024, cuando se prevé que el déficit se quede en el 3% del PIB, según ha indicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno. 

Según informa el Ministerio de Hacienda, el objetivo de estabilidad para el periodo 2025-2027 "refleja un mayor margen fiscal para las comunidades autónomas". Mientras que la senda vigente contemplaba que las CCAA debían registrar un superávit del 0,1% el año próximo y el siguiente, la nueva permite ese déficit del 0,1% en 2025, 2026 y 2027.

"Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal", remarcan desde el departamento de la vicepresidenta primera.

No obstante, las comunidades gobernadas por el PP, así como Cataluña, han criticado que sólo se deje una décima de déficit a las autonomías, cuando la Administración central contará con 2,4 puntos porcentuales. Con todo, en la votación —que Hacienda siempre gana en tanto que posee el 50% de los votos— las regiones del PP se han abstenido.

Montero también ha comunicado este lunes que las Entidades Locales recibirán en 2025 unas entregas a cuenta por valor de 26.893 millones de euros, un 13,1% más que este año y la mayor cifra de la historia. El monto asciende hasta los 28.935 si se tiene en cuenta la liquidación.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha informado a las administraciones locales de su nuevo objetivo de estabilidad, cuya senda, señalan desde Hacienda, "se ha flexibilizado" respecto a la vigente. En concreto, se pasa a una senda de equilibrio presupuestario en el periodo 2025-2027, una décima más de margen el año que viene y dos más el próximo.

Sistema de financiación

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica —que las comunidades del PP incluyeron en el orden del día—, Montero ha señalado que el CPFF no es el foro adecuado para abordar la cuestión. En su lugar, la vicepresidenta ha indicado que debe hacerse en las Cortes Generales, en tanto que se rige por la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA).

Durante la rueda de prensa posterior a una reunión de más de cuatro horas, la número dos del Gobierno y el PSOE ha reiterado que son los socialistas y los populares los que deben sentarse en la mesa para abordar de manera "discreta" la reforma del sistema de financiación.

"Parece que PP se quiere lavar las manos. Igual el señor Feijóo no se siente con capacidad de defender una posición en una negociación", ha lanzado Montero. Y es que para la vicepresidenta el problema está en que las comunidades defienden en el CPFF posiciones que sólo miran por sus intereses territoriales. De ahí que emplace a una conversación a nivel nacional donde, intuye, "no habrá grandes diferencias".

La andaluza ha defendido que no es "práctico" que el Gobierno presente opciones de reforma del modelo, porque sólo serviría para que los territorios que se sientan agraviados critiquen al Ejecutivo y no para avanzar en un cambio real.

Cataluña

Sobre la propuesta de "financiación singular" de la Generalitat de Cataluña, Montero ha reiterado su oposición a "una suerte de concierto" como el vasco. Sin embargo, en tanto que la consejera de Hacienda catalana, Natàlia Mas, había enviado un documento al resto comunidades con la propuesta de ERC, la titular de Hacienda ha apuntado que, como ocurre con el sistema en general, la financiación de Cataluña es mejorable.

Pero ha insistido en que la inclusión de la reforma del sistema de financiación en el orden del día ha sido cosa de las comunidades gobernadas por el PP. Y que en ningún caso se ha abordado la financiación de Cataluña en la reunión, ya que entonces se tendría que haber incluido la de cada una de las autonomías.

No obstante, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre la posibilidad de crear un consorcio tributario en Cataluña, Montero ha recordado que, en tanto que está en su Estatuto de Autonomía, hay que cumplirlo "como cualquier ley orgánica".

Y ha señalado que otras comunidades también contemplan en sus estatutos esa misma figura. Además, ha asegurado que las negociaciones en Cataluña no se están produciendo a nivel Gobierno, sino entre partidos políticos —ERC y PSC— y que, por tanto, no puede pronunciarse al respecto. "La negociación empieza y acaba en Illa", ha sentenciado.

Quita parcial de deuda

Asimismo, al respecto de la condonación parcial de la deuda de las CCAA con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Montero ha indicado que se sigue avanzando. "A lo largo del mes de julio y durante los meses siguientes vamos a tener reuniones con los territorios para trasladar la metodología para compensar en parte la deficiencia de recursos producida por la crisis financiera".

Sobre el orden de esas reuniones, la ministra ha detallado que se harán en función de la transferencia de competencias a las comunidades.