Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. Gustavo Valiente / Europa Press

Macroeconomía

El desacuerdo entre Moncloa y PP para decidir los relevos en el BdE provoca que España pierda su voto en el BCE

Sólo un titular con plenos poderes podría votar en la reunión de este jueves, en la que se espera que se mantengan los tipos de interés.

17 julio, 2024 02:29
Eduardo Ortega Socorro Laura Piedehierro

Hace unas semanas, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, anticipaba un próximo acuerdo con el Partido Popular (PP) para decidir los relevos en el Banco de España. Sin embargo, las negociaciones se han atascado por la insistencia de Moncloa en que José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, sea el nuevo gobernador de la institución.

Todo ello después de que el periodo de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España caducara hace más de un mes. Esto ha llevado a un vacío en el liderazgo de la institución que ya tiene sus primeras consecuencias: España no tendrá derecho a voto en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra este jueves

Pese a que Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ocupa las funciones de gobernador y acudirá a la cita, no podrá votar. Sólo el titular formal de un banco central nacional puede ejercer las funciones de voto.

Margarita Delgado, gobernadora en funciones del Banco de España, durante el Seminario de Apie.

Margarita Delgado, gobernadora en funciones del Banco de España, durante el Seminario de Apie. Apie Santander

El Consejo de Gobierno del BCE es el órgano encargado de decidir si los tipos de interés suben, bajan o se mantienen, así como muchas otras cuestiones. Se reúne esta semana en Fráncfort, Alemania, en la sede del BCE.

Este Consejo de Gobierno está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE (Christine Lagarde, Luis de Guindos, Philip Lane, Piero Cipollone, Frank Elderson e Isabel Schnabel), más los veinte gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro.

Pese a pertenecer al mismo órgano, no todos votan en todas las reuniones del Consejo de Gobierno. Los derechos de voto se asignan en función de un sistema rotatorio. Los gobernadores de Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos se reparten cuatro derechos de voto, mientras que los otros quince tienen once y van rotando mensualmente.

Según este sistema de rotación, Hernández de Cos no votó en la reunión del pasado mes de marzo, pero en la reunión de julio el Banco de España sí tendría derecho a votar. Sin embargo, como explican fuentes del BCE a este periódico, el voto solamente lo puede ejercer quien ostente el cargo de gobernador del Banco de España.

Decisiones

En la reunión que los responsables de la política monetaria mantendrán este jueves se discutirá, entre otras cuestiones, el momento en el que el BCE volverá a bajar de los tipos de interés. Cabe recordar que la institución ya redujo las tasas de referencia 25 puntos básicos –hasta el 4,25% en el caso de la general– en el encuentro celebrado en junio.

Una vez ejecutado dicho descenso se espera que el BCE haga una pausa en julio y que decrete el siguiente recorte en la reunión que tendrá lugar el 12 de septiembre. Para entonces ya debería haber un nuevo jefe, o jefa, del Banco de España.

Exactamente, y teniendo en cuenta los datos de LSEG, las posibilidades que el mercado da a que el BCE baje los tipos este jueves son inferiores al 6%. De forma similar, las previsiones apuntan a que, tras la bajada de septiembre, la institución presidida por Christine Lagarde volverá a hacer una pausa en octubre y que optará por reducir de nuevo el precio del dinero en diciembre.

Así, a pesar de que sin el voto de España se pierde una paloma -como se conocen a los miembros a favor de una política monetaria más expansiva-, parece que en este caso el consenso del Consejo de Gobierno se inclinará mayoritariamente por mantener el freno.

Por este motivo, la cita de julio no es trascendente, al menos en lo que la senda de los tipos de interés se refiere. En cualquier caso, y tal y como recordó la subgobernadora en funciones durante el XLI Seminario de APIE y BBVA, la falta de voto para España "es algo no superrelevante porque las decisiones se toman por consenso y tengo voz".

En este sentido, el cónclave del BCE funciona de forma diferente a los de otros grandes bancos centrales. Mientras que los miembros del guardián del euro toman las decisiones por consenso, y sólo se conoce el sentido de su voto si hay filtraciones, la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra detallan la postura de cada uno de sus integrantes.

Optimismo

Pese al desacuerdo respecto a Escrivá, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, se ha mostrado optimista en alcanzar un acuerdo con el PP para renovar la cúpula del Banco de España. Y es que hay que recordar que el mandato de Margarita Delgado caduca el 11 de septiembre

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Cuerpo aseguró tener "total tranquilidad" en cuanto al proceso y los plazos.

El presidente de Hispaset, Pedro Duque, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante un encuentro en León.

El presidente de Hispaset, Pedro Duque, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante un encuentro en León. Campillo ICAL

Además, señaló, ante el argumento del PP de rechazar a Escrivá por falta de independencia con el Gobierno, que el Banco de España cuenta con una normativa que "garantiza" su autonomía, independientemente de los cambios que haya en su cúpula. "Este es un mensaje también de tranquilidad, de fortaleza de nuestras instituciones", ha añadido.

Así, ha pedido "confianza" en que el supervisor seguirá manteniendo su nivel "de excelencia y de calidad" tanto en sus análisis como en la supervisión de la conducta de las entidades.

Quinielas

Además de Escrivá, en las quinielas para suceder a Hernández de Cos cada vez está sonando con más fuerza Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro. 

Este nombre se suma a otros ya habituales en los círculos financieros para ser nuevo gobernador (o gobernadora), como Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Fernando Restoy, presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera; la propia subgobernadora Margarita Delgado; Ángel Ubide, managing director de Citadel; David Vegara, consejero de Sabadell, e incluso Gonzalo García Andrés, exsecretario de Estado de Economía, el último bajo el mando de Nadia Calviño cuando era vicepresidenta primera y ministra de Economía.