La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta semana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta semana. Eduardo Parra Europa Press

Macroeconomía

Madrid pierde fuerza como locomotora económica: su aportación al avance del PIB cae cuatro puntos desde 2022

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la región capitalina contribuya con un 20,5% al crecimiento de la economía española este año.

20 julio, 2024 02:23

La Comunidad de Madrid sigue siendo la locomotora económica de España, con Cataluña pisándole los talones. Pero la región del centro peninsular va perdiendo fuelle. En 2022, la economía española se expandió un 5,8% y Madrid aportó 1,4 puntos de ese crecimiento (el 24,4%). Sin embargo, la previsión es que este año sólo contribuya con media décima a un crecimiento del 2,5%, es decir, con el 20,5%.

O lo que es lo mismo, Madrid ha pasado de aportar casi uno de cada cuatro euros al aumento del Producto Interior Bruto (PIB) a hacerlo con uno de cada cinco en apenas dos años. Así se desprende las previsiones económicas para las CCAA de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), según las cuales Baleares (3,5%) y Canarias (3,2%) serán las regiones que más crecerán este 2024.

No obstante, con ese 20,5%, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más contribuye al crecimiento de la economía española. Justo por detrás se encuentra Cataluña, responsable del 19,4% del crecimiento proyectado para este año; es decir, de 0,48 puntos de ese 2,5%. Sin embargo, la región septentrional se ha mantenido en ese mismo nivel desde 2022.

Como puede observarse en el gráfico anterior, en prácticamente todas las regiones ha descendido ese aporte. No puede ser de otra forma, en tanto que España ha pasado de crecer a una tasa del 5,8% a hacerlo —si se cumplen todas las previsiones— al 2,4%.

Sin embargo, lo relevante de la comparación es el peso de cada una de las comunidades en el aporte en términos relativos. En el caso de Madrid, esos casi cuatro puntos, al pasar del 24,4% al 20,5% en dos años. Sin embargo, no es la única autonomía en la que el peso ha cambiado en el último bienio.

Entre las cuatro primeras comunidades por PIB (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia), sólo Andalucía ha experimentado un crecimiento —de 0,91 puntos porcentuales— en lo que aporta al avance económico de España. Por su parte, las dos comunidades del levante registran tasas muy similares, lo que indica que se han mantenido sus patrones productivos.

Los mayores avances se dan en Castilla y León (1,79 puntos), Castilla-La Mancha (1,6 puntos) y Galicia (1,25).

Previsiones positivas

Según Funcas, Baleares (3,5%), Canarias (3,2%) y Madrid (2,6%) serán las comunidades con mayor crecimiento económico este año, superando la media nacional del 2,5%. El turismo se sitúa como un factor clave en este crecimiento, especialmente en las islas. Con todo, Madrid también se beneficia de un sector de servicios de mercado competitivo y de la aportación de una industria potente de bienes de consumo.

Asimismo, el informe señala que la inmigración ha jugado un papel crucial en aumentar la población activa en regiones con declive demográfico, como Asturias y Galicia. Además, la política fiscal expansiva ha generado déficits en la mayoría de las comunidades, excepto en Navarra y País Vasco, que presentan superávit.

Funcas destaca en sus previsiones que todas las comunidades recuperarán sus niveles de PIB previos a la pandemia este año. Sin embargo, algunas regiones como Canarias y Murcia aún no han alcanzado la media nacional en PIB per cápita debido al impacto prolongado de la pandemia en el turismo.

En este sentido, durante la presentación de las previsiones, Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, señaló que la convergencia económica entre regiones se explica más por el incremento de la ocupación laboral que por un aumento de la productividad en las regiones más rezagadas. Y es que, zanjó Torres, la productividad continúa siendo "uno de los puntos débiles de la economía española".