Natalia Más, consejera de Economía y Hacienda de Cataluña,  con María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Natalia Más, consejera de Economía y Hacienda de Cataluña, con María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Kiko Huesca EFE

Macroeconomía

Fedea avisa de que Cataluña no sufre infrafinanciación y que su aportación al sistema autonómico cae un 3,6%

Un informe de Fedea con datos de 2022 insiste en que la región obtuvo más financiación media por habitante que la media española.

5 agosto, 2024 17:48

La discusión sobre el sistema de financiación autonómico está más viva que nunca por el acuerdo entre el PSOE y ERC de gestar un concierto económico catalán en un futuro, y los efectos que puede tener esto en el modelo económico regional. Lo cierto es que, según los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la aportación que Cataluña hace en este aspecto se ha reducido. Y todo ello en un contexto en el que la región no sufre de infrafinanciación, pese a las denuncias de ERC

El ente de estudios económicos ha elaborado un informe con la información más reciente al respecto, que procede de los datos de liquidación presupuestaria de 2022 del Ministerio de Hacienda. En él, indica que Cataluña aportó en materia de solidaridad al sistema de financiación autonómica unos 2.088 millones de euros, un 7% de los ingresos tributarios que logran en el territorio catalán (28.000 millones). 

Esto significa que la aportación de Cataluña al sistema de financiación autonómica cayó un 3,6%, dado que esta cantidad se elevó hasta los 2.168 millones de euros el año anterior, en 2021. 

Esta diferencia en cantidades tiene que ver con que, en 2021, la aportación catalana se correspondía con el 8,7% de los ingresos tributarios recogidos dentro de sus fronteras. En cambio, un año más tarde, esta proporción se redujo al 7%. 

Con todo, Cataluña se mantiene como el segundo mayor donante neto al sistema de financiación autonómica. El primero sigue siendo la Comunidad de Madrid, con 7.395 millones, una cantidad que supone el 25% de los ingresos tributarios de la región. 

Según el estudio de Fedea, firmado por su director, Ángel de la Fuente, esta cantidad es muy superior a la que aportó Madrid en 2021, que se quedó en los 6.313 millones. De esta manera, la aportación de la región ese elevó un notable 17%.

También aumentó su aportación Baleares, que pasó de 334 millones de euros en 2021 a 345 millones en 2022, un 3% más. 

De esta manera, estas tres comunidades aportaron casi 10.000 millones de euros al sistema de financiación autonómica, destinados a compensar a las regiones con menores recursos. Una cantidad a la que el Estado sumó 14.313 millones de euros más

Todas las comunidades, excepto las tres citadas, son receptoras del sistema de financiación autonómica. En cifras brutas, las principales son Andalucía (6.100 millones), Canarias (4.130 millones) y Galicia (2.987 millones)

El informe de Fedea insiste además en que Cataluña recibe una financiación efectiva por habitante ligeramente por encima de la media española, de acuerdo con los datos de 2022. De esta manera, si la financiación efectiva ajustada por habitante media equivale a 100 puntos, la catalana está en los 100,9. 

Es decir, que la región no sufre la infrafinanciación que alega la Generalitat. Con todo, esta proporción está por debajo de 2021, cuando se elevaba a los 102 puntos. 

El informe supone una clara respuesta a los cálculos que hizo la Generalitat hace dos semanas y en los que insistía en la infrafinanciación de Cataluña. Sin embargo, los cálculos de Fedea apuntan a que esta infrafinanciación sólo se produce, en estos momentos, en Murcia (90,8 puntos), Comunidad Valenciana (91,8), Andalucía (94,6) y Castilla-La Mancha (94,9). 

¿Por qué estas diferencias? Según explica Ángel de la Fuente, autor del informe de Fedea, a EL ESPAÑOL-Invertia, la clave está en que la Generalitat se queda con la "recaudación normativa" para sus cálculos, además de aplicar otros cambios que desconoce

La recaudación normativa, según la ciencia tributaria, se refiere a los ingresos que las regiones obtendrían si aplicaran los impuestos cedidos sin considerar medidas propias. Por ejemplo, elevar los ingresos a través de determinadas figuras fiscales, como por ejemplo el impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

En el caso de Cataluña, estos ingresos tributarios 'teóricos' se elevarían a los 27.784 millones de euros. En este sentido, el economista aclara que en su caso han "tratado de ajustar la recaudación" de las regiones, de manera que los ingresos sean lo más realistas posibles

Ingresos reales

Bajo esta premisa, en Fedea indican que a la recaudación catalana habría que sumar al menos 127 millones de euros más para acercarla a los ingresos reales. Con este ajuste, los ingresos tributarios reales de Cataluña (que luego computan para el sistema de financiación) en 2022 se elevarían a casi 28.000 millones de euros. 

En cualquier caso, la Generalitat, en sus cálculos, no aclara cómo hace los números para llegar a la conclusión de que existe un problema de infrafinanciación.  

Cabe recordar que, en el análisis que Fedea hizo sobre los datos del sistema de financiación autonómica de 2021, ya se descartaba que Cataluña sufriera infrafinanciación respecto al resto de las comunidades autónomas.