Todo apunta a que la vuelta al cole este año va a romper máximos históricos de precios. Y como ya adelantaba este periódico, el regreso a las aulas se encarecerá un 5% en comparación con el año pasado. Este año, el presupuesto de las familias se elevará a 491,9 euros por niño. En este gasto se incluye el precio del material escolar, la ropa y los libros de texto.
Todos estos resultados se extraen del último informe de Idealo sobre la vuelta al cole. En el estudio, el comparador de precios online, afirma que la llegada de septiembre romperá récords y será un 16% más cara que hace dos años.
En un contexto de subida de precios, el estudio refleja una tendencia ascendente del coste medio del material escolar por alumno en los últimos años. En concreto, en 2023, el gasto fue de 449,23 euros, mientras que en 2022 se situó en los 425,01.
Precios por artículo
El kit básico para la vuelta al cole, que incluye mochila (29,85 euros), chándal (35,37 euros), papelería (47,32 euros), calzado deportivo (37,37 euros), y libros de texto, representa un reto financiero importante, especialmente en un país donde los sueldos no compensan los niveles de inflación. En concreto, el sueldo mínimo interprofesional se sitúa en los 1.134 euros brutos mensuales.
Así, como ya había mencionado este periódico, los libros de texto, con un coste medio de 341,99 euros, se llevarán la mayor parte del presupuesto de los hogares.
En un esfuerzo por reducir los costes, muchas familias recurren a los libros digitales que tienen un coste medio de 331,91 euros. Sin embargo, esta modalidad ha experimentado un mayor aumento de precios que los manuales convencionales, ya que ha crecido un 28% en sólo dos años.
Así, España se ha posicionado como el país europeo donde más ha aumentado el precio medio de los libros digitales (ebook) con un alza del 41,84 % desde agosto de 2022. Este incremento supera ampliamente a otros países europeos como Francia (27,89 %), Italia (23,11 %), Reino Unido (15,95 %) y Alemania (10,19 %).
En contraste, Austria ha experimentado una disminución del 6,80 % en el precio medio de los ebooks.