Juan Manuel Moreno e Isabel Díaz Ayuso.

Juan Manuel Moreno e Isabel Díaz Ayuso. Matias Chiofalo / Europa Press

Macroeconomía

Madrid y Andalucía 'corrigen' a María Jesús Montero: su recaudación ha crecido pese a sus rebajas de impuestos

La ministra de Hacienda sugiere que los recortes tributarios de estas regiones han recortado sus ingresos, pero han subido año tras año. 

22 agosto, 2024 02:27

La financiación autonómica sigue siendo uno de los principales motivos de discusión política, sobre todo ante el acuerdo singular que baraja el Gobierno para Cataluña. Durante su defensa de este modelo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha cargado contra las regiones del PP que han rebajado impuestos, puesto que bajan su recaudación mientras exigen más financiación al Estado.

Sin embargo, durante los últimos años, la recaudación en las regiones que han protagonizado rebajas tributarias, Madrid y Andalucía principalmente, han recorrido el camino contrario. Salvo por la crisis de la Covid, la recaudación fiscal no ha hecho sino crecer. 

María Jesús Montero declaró este miércoles, concretamente: "Se piden más recursos al Gobierno de España mientras que, en el ejercicio de su autonomía fiscal, de su capacidad normativa, las autonomías del PP bajan la recaudación en las comunidades en las que gobiernan. Uno no puede bajar los impuestos donde gobierna, y pedir más financiación", indicó. 

Sin embargo, más allá de las bajadas tributarias, lo cierto es que la recaudación tanto de Madrid y Andalucía no ha dejado de crecer en los últimos años, con la interrupción que en este sentido supuso la irrupción de la Covid en 2020, que provocó la caída de los ingresos fiscales de forma generalizada por la crisis económica. 

Por ejemplo, en el caso de Madrid, entre 2017 y 2023, la recaudación ha crecido un 35%, hasta superar los 120.000 millones de euros el año pasado. En este tiempo, la región ha mantenido la suspensión del impuesto al Patrimonio (existe desde 2008) y ha aplicado rebajas del IRPF (incluyendo cierta deflactación) y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Por su parte, Andalucía queda en manos del PP a partir de 2019. Bajo la presidencia de Juan Manuel Moreno, la región ha incrementado la recaudación un 25%, hasta los 18.919 millones de euros. La receta fiscal de Andalucía incluye, también, rebajas en el IRPF y en Sucesiones y Donaciones, por citar dos. 

También en Galicia, región dominada de manera ininterrumpida desde 2009 por el PP, la aplicación de bonificaciones fiscales (también en tributos sobre la riqueza como Sucesiones y Donaciones) no ha rebajado los ingresos tributarios. En su caso, la mejora recaudatoria es del 53,7%.