Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García.

Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García. EL ESPAÑOL

Macroeconomía

"Era una empresa de chicha y nabo": directivos de Adif protestaron por los contratos a la trama de Koldo

La auditoría revela las protestas en el seno de la empresa pública e indican que la decisión de adjucación se tomó "desde el Gabinete" del exministro. 

26 agosto, 2024 02:11

La auditoría que ha hecho el Ministerio de Transportes respecto a la compra de mascarillas por parte del departamento en los primeros meses de pandemia de Covid-19 revela que aquellos contratos públicos estuvieron plagados de irregularidades. Todo para que Soluciones de Gestión, empresa vinculada a la trama protagonizada por Koldo García, por entonces asesor de José Luis Ábalos, se llevara dichos contratos de forma ilícita

Entre las empresas públicas que hicieron adjudicaciones para el suministro de mascarillas está Adif, que licitó el suministro de cinco millones de mascarillas con Soluciones de Gestión por 12,5 millones de euros, a un precio de 2,5 euros la unidad. 

Se trata de una licitación que fue combatida por directivos del operador ferroviario. "No todos los departamentos de Adif consideraban adecuada la elección", recoge el informe sobre la auditoría del Ministerio dirigido hoy por Óscar Puente. 

Los autores de la auditoría entrevistan a Manuel Fresno, director general Financiero y de Control de Gestión de Adif. Él admite su inquietud sobre Soluciones de Gestión. "Vi que tenía un entramado que me ponía los pelos de punta. Vi el contrato de Angola, no me gustó un pelo, era una empresa de chicha y nabo". 

De hecho, Fresno, en un correo electrónico enviado a finales de marzo, expresaba sus reservas a la cúpula de Adif. "Me intranquiliza trabajar con una empresa en mora", en referencia a cómo Soluciones de Gestión estaba incumpliendo las entregas de mascarillas de su contrato con Puertos del Estado

Lo cierto es que antes de cerrar la adjudicación, Adif valoró cuatro ofertas, que llegaron a través del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez (ya destituido del cargo por Óscar Puente). Es decir, Soluciones de Gestión y tres más, y el precio de la empresa vinculada a la trama Koldo era el más elevado. 

Las otras tres eran las de Benzanilla y Renedo Abogados (1,35 euros por mascarilla), Shouguangroup (2,02 euros) e Injoo Technologies (2,1 euros). De estas tres, sólo presentó oferta directa a Adif Injoo (además de Soluciones de Gestión). 

¿Por qué no lo hicieron las empresas que ofrecían productos a un precio más barato?  Michaux Miranda, recién destituido director de Gestión de Personas en Adif por su vinculación a la adjudicación ilícita de contratos, argumenta que se puso en contacto con ellas por teléfono y le comunicaron que no podía garantizar el suministro. 

En cambio, ambas empresas aseguran "no haber recibido ninguna llamada ni contacto proveniente de Adif". 

El director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda,  en la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’.

El director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, en la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’. Gustavo Valiente / Europa Press

Así, la carrera estaba entre Soluciones de Gestión e Injoo, que no sólo ofrecía un precio más bajo, sino que también venía recomendada por el Ministerio del Interior. En suma, la segunda oferta era "mejor valorada y más ventajosa económicamente".

Durante los debates que hubo esos días en la dirección de Adif, se valoró la posibilidad de dividir el encargo de mascarillas en dos lotes, y encargar el mayor a Injoo, dado que su oferta era más económica. Todos los participantes en las discusiones estaban de acuerdo en que era mejor diversificar los proveedores para evitar problemas de abastecimiento.

Arte EE

Arte EE

Sin embargo, finalmente, se adjudicaron los cinco millones de mascarillas a Soluciones de Gestión. La decisión se tomó en una reunión en la que no hubo ningún tipo de "debate", según Manuel Fresno, sino que se trasladó esta decisión por parte de Michaux Miranda. 

Una determinación que fue justificada únicamente en que Soluciones de Gestión "garantizaba mejor el suministro". Fresno cree, en cualquier caso, que la decisión final se adoptó "desde el Ministerio, desde el Gabinete del ministro". 

Curiosamente, y de manera paralela a la tramitación de esta licitación para la empresa vinculada a la trama Koldo, Adif contrató, también por tramitación de emergencia, un millón de mascarillas con Injoo Technology, "que previamente había descartado supuestamente por no ser capaz de garantizar el suministro".