Javier Gómez Navarro.

Javier Gómez Navarro. ARCHIVO Europa Press

Macroeconomía

Muere Javier Gómez-Navarro, exministro con González e impulsor de la conversión de los clubes de fútbol en S. A.

Fue un importante empresario del sector turístico y estuvo entre los responsables de organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. 

29 agosto, 2024 12:28

Javier Gómez-Navarro, que fue ministro en el último mandato de Felipe González, ha muerto este jueves, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Gómez Navarro (1945), aunque fue ministro de Comercio y Turismo de 1993 a 1996, dejó huella sobre todo como secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes. Fue nombrado para estos cargos en 1987 y fue uno de los principales responsables de organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992

Además, fue el responsable de elaborar la Ley del Deporte de 1989, que convirtió en sociedades anónimas (S. A.) los clubes de fútbol y baloncesto de España, generando importantes cambios en el ecosistema del deporte profesional de nuestro país. 

Comisiones

También durante su periodo al frente del deporte español se crearon la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte y la Comisión Nacional Antidopaje

También tuvo un importante e intenso rol en el mundo empresarial, sobre todo antes de su salto a la vida política a finales de los 80. Fue uno de los impulsores y codirector de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). También fue fundador del Club de Empresarios, organización de la fue su primer presidente. 

Marsans

Aunque de formación era ingeniero, su carrera profesional discurrió principalmente en el universo del turismo. Fue presidente y director general de Marsans y capitaneó la privatización y reestructuración de la compañía hasta que se marchó al Gobierno, en 1987.

Después de su etapa en el sector público, pasa un prolongado periodo como consultor y asesor en el Banco Iberoamerciano de Desarrollo (BID) y en MBD. En 2005 es nombrado presidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, puesto en el que permaneció hasta 2010.

Fue también presidente de la Aldeasa (empresa hoy escindida) y participó en los consejos de administración de Altadis, Securitas, Técnicas Reunidas y Sogecable, por citar cuatro de las más importantes.

Fue miembro y presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española, así como de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica. También fue patrono de la Fundación del Teatro Real de Madrid.