Eurostat revisa a la baja el crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre hasta el 0,2%

Eurostat revisa a la baja el crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre hasta el 0,2% Reuters

Macroeconomía

Eurostat revisa a la baja el crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre hasta el 0,2%

España es el cuarto país de la UE que registró una mayor expansión entre abril y junio.

6 septiembre, 2024 11:09
Bruselas

El crecimiento de la eurozona se desaceleró ligeramente desde el 0,3% registrado durante el primer trimestre del año hasta el 0,2% entre abril y junio, acercándose a un punto de estancamiento, según el dato definitivo publicado este viernes por Eurostat. El dato da nuevos argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para recortar por segunda vez los tipos de interés en su reunión de la semana que viene.

La oficina estadística comunitaria ha rebajado en una décima su estimación inicial publicada en agosto, debido sobre todo al cambio radical en el dato de PIB de Irlanda, altamente dependiente de la actividad de las multinacionales radicadas allí. Si hace 20 días había calculado que la economía irlandesa creció un 1,2%, ahora señala una caída del 1%.

También se revisan a la baja los datos de Francia (0,2% en lugar del 0,3% inicialmente calculado) y de Austria (-0,4% en lugar de 0%). En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento también fue de apenas un 0,2% durante el segundo trimestre, una décima menos que entre enero y marzo.

Crecimiento del PIB en los países de la eurozona durante el segundo trimestre del año

Crecimiento del PIB en los países de la eurozona durante el segundo trimestre del año

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,6% interanual en la eurozona y un 0,8% en la UE en el segundo trimestre de 2024.

En contraste, en Estados Unidos el PIB se aceleró desde el 0,4% registrado durante el primer trimestre del año hasta el 0,7% entre abril y junio. En tasa interanual, la economía estadounidense avanza a un ritmo del 3,1%.

Polonia (1,5%) es el país de la UE que registró una mayor tasa de crecimiento entre abril y junio, seguido de Grecia (1,1%), Países Bajos (1%) y España (0,2%). Las mayores caídas corresponden precisamente a Irlanda (-1%), Letonia (-0,9%) y Austria (-0,4%). Entre las grandes potencias de la eurozona, la que está en peor forma es Alemania (-0,1%).

Por su parte, la creación de puestos de trabajo también se desacelera. El número de personas empleadas aumentó un 0,2% en la eurozona y un 0,1% en la UE en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre de 2024, el empleo había crecido un 0,3% en ambas zonas.

Tasa de crecimiento del empleo en los países de la UE durante el segundo trimestre de 2024

Tasa de crecimiento del empleo en los países de la UE durante el segundo trimestre de 2024

Las horas trabajadas aumentaron un 0,2% en la eurozona y un 0,1% en la UE en el segundo trimestre de 2024. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el número de horas trabajadas se incrementó un 1,4% en la eurozona y en un 1,2% en el conjunto de la UE, según los datos de Eurostat.

En el segundo trimestre de 2024, Irlanda, Lituania (ambos 1,1%) y Estonia (0,8%) registraron el mayor crecimiento del empleo en comparación con el trimestre anterior. España se sitúa en séptima posición, con un un avance del 0,4%. La mayor disminución del empleo se registró en Rumanía (-0,5%) y Finlandia (-0,4%).

La combinación de datos de PIB y empleo permite una estimación de la productividad laboral. En el segundo trimestre de 2024, la productividad disminuyó un 0,3% en la eurozona y se mantuvo estable en la UE. En cuanto a las horas trabajadas, la productividad en comparación con el mismo trimestre del año anterior disminuyó un 0,2% en la eurozona y aumentó un 0,1 % en la UE.