El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Reuters

Macroeconomía

El mercado prevé una Fed más agresiva en su bajada de tipos: el empleo en EEUU da nuevas señales de debilidad

La administración estadounidense ha revisado a la baja la creación de empleo de junio (a 118.000 nuevos puestos de trabajo) y julio (a 89.000).

6 septiembre, 2024 15:17

La tasa de paro de EEUU se moderó en agosto al 4,2%, una décima menos que en julio. Se trata del primer descenso en los últimos cinco meses. Sin embargo, la administración estadounidense ha revisado a la baja la creación de empleo de junio y julio. Con esta reducción, el mercado ha elevado al 51% las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés 50 puntos básicos en septiembre.

Según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), en agosto había 7,1 millones de individuos en situación de desempleo. En el mismo mes de 2023, tasa de paro fue del 3,8%. Entonces, había 6,3 millones de parados.

A pesar de ello supone un descenso frente a los 7,2 millones de desempleados de julio, que fue la cifra más elevada desde octubre de 2021.

También fue uno de los desencadenantes de las caídas que las principales bolsas del mundo vivieron a principios de agosto. La debilidad del mercado laboral estadounidense encendió las alertas sobre la posibilidad de que la economía estadounidense entrase en recesión motivada, en parte, por la dureza de la Fed.

Excluido el sector agrícola, la economía estadounidense creó en agosto 142.000  puestos de trabajo, lo que supone cierta aceleración respecto a las cifras de julio. El dato está por debajo de la media mensual de los últimos 12 meses, que es de 202.000 trabajos.

La BLS ha revisado a la baja la creación de empleo de julio, reduciéndola en 25.000 puestos de trabajo, hasta los 89.000. Asimismo, ha recortado los nuevos empleos de junio hasta los 118.000, 61.000 menos que en la primera lectura.

Pese a ser superior a la del mes anterior, la creación de empleo de la primera economía del mundo ha quedado por debajo de lo esperado. Los analistas anticipaban 160.000 nuevos puestos de trabajo, pero que la tasa de paro se situase en el 4,2%.

La foto del mercado laboral de Estados Unidos la completan otras tres estadísticas que se han conocido esta semana.

Por un lado, y según se desprende del informe publicado este jueves por la consultora ADP, el sector privado de Estados Unidos creó 99.000 puestos de trabajo en agosto, una cifra inferior a los 111.000 nuevos empleos de julio, lo que supone encadenar cinco meses consecutivos de desaceleración,

Por otro lado, la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS). Según la misma, el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de julio en 7,673 millones frente a los 7,910 millones de junio. Se trata de la cifra más baja desde enero de 2021.

Además, las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 227.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 5.000 personas respecto de la cifra anterior.

50 puntos básicos

"Si bien es verdad que el mercado laboral de EEUU se ha enfriado mucho desde el pico alcanzado tras la finalización de la pandemia, y que las empresas, por distintos motivos, no están contratando al ritmo que lo venían haciendo, también lo es que, por el momento, tampoco están reduciendo sus plantillas", explican los analistas de Link Securities.

Por ello creen que, "por ahora, las señales que envían tanto el mercado laboral como otros importantes indicadores de actividad no parecen confirmar el temor de muchos inversores de que la economía estadounidense se dirige sin remedio hacia la recesión".

Antes de que la BLS publicara los datos de empleo de agosto, los expertos de Link Securities advertían de que si las cifras no cumplían con las previsiones "se incrementarían los temores de los inversores sobre una potencial entrada en recesión de la economía de EEUU, pasando a descontar fuertes recortes de los tipos de interés por parte de la Fed".

Según los datos recogidos por LSEG, el mercado da un 49% de posibilidades a una bajada de tipos de 25 puntos básicos en la reunión que la institución mantendrá en dos semanas. Las probabilidades de que el descenso sea de 50 puntos –un movimiento inusual para los bancos centrales- se han elevado hasta el 51%. Antes de conocerse las cifras de empleo, el porcentaje era del 41%.

"Un informe de empleo profundamente decepcionante el viernes podría cambiar esas probabilidades a favor de una reducción de 50 puntos básicos", anticipaban también los analistas de eToro.

Y, aunque una mayor normalización de la política monetaria podría parecer en un primer momento una noticia positiva para las bolsas, "si la Fed se ve obligada a reducir directamente 50 puntos básicos, podría sugerir que hay una preocupación mayor de lo que se había reconocido" en el seno de la institución.