Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. AIReF

Macroeconomía

La AIReF alerta sobre el concierto económico y fiscal de Cataluña: "Hay que tener cuidado"

Cristina Herrero alerta de que el Plan Fiscal Estructural que se pacte con la Comisión Europea obligará a reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

17 septiembre, 2024 15:01

Con su prudencia habitual, la Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (AIReF) ha dado su visión del concierto fiscal y económico para Cataluña. Es decir, la financiación singular para Cataluña. "Hay que tener cuidado", ha indicado Cristina Herrero, su presidenta. 

Concretamente, hay que ser cuidadosos con el impacto que puede tener esta medida en "la sostenibilidad o la factibilidad de que se cumpla con el nuevo marco de cogobernanza fiscal", ha indicado. 

En este sentido, alerta de que una mayor financiación o una condonación de deuda no tiene por qué llevar a una mejorar de la situación financiera de una autonomía.

Gasto estructural

"El comportamiento estratégico no tiene que por qué ser el mismo que en los años anteriores. Se puede elevar el nivel de gasto" de forma estructural, acabando con el alivio económico recibido. 

Por ello, Herrero considera que "hay que asegurarse de que las medidas que se tomen", en este caso la financiación singular de Cataluña, "no afecten a los compromisos y la sostenibilidad" de las cuentas públicas

Herrero ha abordado esta cuestión en una jornada organizada por el Consejo General de Economista y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). En ella, ha recordado que España tiene hasta el 15 de octubre para cerrar y dar a conocer un Plan Fiscal Estructural, que marcará los límites de las cuentas públicas entre cuatro y siete años. 

El principal marcador será la "tasa de referencia de gasto", para cuyo cálculo se incluirán la Seguridad Social y las pensiones, y conllevará, desde el punto de vista de Herrero, reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

Además, dados los cambios estructurales que supone, Herrero considera que habría que llevar el Plan Fiscal a la próxima reunión entre el presidente del Gobierno y las comunidades autónomas. Es decir, la Conferencia de Presidentes

Por otro lado, y consultada por la situación de la deuda pública española, ha alertado de que "en medio plazo, vamos a seguir con 100% de deuda. Es necesario la realización de un ajuste de un 0,4% de PIB anual, manteniendo un gasto incremento del gasto anual del 3,5%.