El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Jesús Hellín Europa Press

Macroeconomía

Gobierno y CCAA avanzan en la creación de un régimen único que reduzca las trabas burocráticas de las emrpesas

Se trataría del "régimen 20", es decir, uno más al de las comunidades y ciudades autónomas que simplificaría el marco regulatorio.

18 septiembre, 2024 19:56

El Gobierno sigue dando pasos en la creación de un régimen único con el que reducir las trabajas burocráticas a las que se enfrentan las empresas cuando quieren operar en diferentes territorios. Tras reunirse con todas las comunidades y ciudades autónomas, Carlos Cuerpo ha asegurado que han acordado por unanimidad seguir trabajando en la implantación de una administración virtual para avanzar en la unidad de mercado.

"Hemos puesto como vía el enfoque Letta, pero adaptado a la situación española", ha explicado el ministro de Economía después de reunirse con los representantes territoriales. En su informe, Enrico Letta propone la creación de un "régimen 28" en la Unión Europea que permita a las empresas operar en todo el territorio con las mismas normas.

En el caso español, se trataría de una nueva administración territorial, pero virtual, que permita a las empresas operar en toda España. Una nueva regulación que, a la postre, reduzca la regulación a la que se enfrentan las empresas a la hora de llevar a cabo su actividad.

Según ha explicado Cuerpo, consiste en "ser capaces de poner sobre la mesa un conjunto de regulaciones, herramientas y guías que permitan avanzar en la unidad de mercado". En un momento se habló de la CCAA 18, pero las ciudades autónomas han señalado que debe ser un "régimen 20". Es decir, las 17 comunidades, Ceuta, Melilla y esa nueva administración.

El Gobierno y los territorios han detectado cinco sectores en los que trabajar en primer lugar: comercio y hostelería, profesiones reguladas (como la abogacía), transporte, educación y formación y construcción de infraestructuras (como las estaciones de recarga del vehículo eléctrico).

El objetivo, ha explicado, es "simplificar" los trámites —por ejemplo, con una ordenanza tipo para el comercio común para todo el territorio— para "facilitar la vida a las empresas", lo que impulsará su crecimiento, productividad y competitividad.

En suma, homogeneizar los requisitos de las empresas de dichos sectores para operar en todo el territorio nacional, si bien podrán añadirse otros según avance el desarrollo. Además, Cuerpo ha indicado que puede que es posible que algunos sectores lleguen antes a esa unidad de mercado que otros, ya que las casuísticas son diferentes.

El ministro ha presentado esta propuesta a la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, a la que han asistido representantes de todas las comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), así como los presidentes de la Cámara de Comercio y el Consejo de la Productividad.

La iniciativa ha tenido una "acogida muy positiva", ha asegurado Cuerpo, porque hay un "diagnóstico común" de avanzar hacia un mercado único. Además, el titular de Economía se ha mostrado confiado en que este propósito de colaboración y coordinación evite problemas competenciales que frenaron propuestas similares en el pasado.

Cuerpo ha emplazado a las partes a volver a reunirse antes de final de año, en el mes de diciembre, con el objetivo de que el plan empiece a "activarse" a principios del próximo año. Además, una vez que se avance en esta hoja de ruta, Cuerpo ha abogado por caminar hacia un mercado único ibérico y, en ese sentido, ha apuntado que ya ha informado a su homólogo portugués de este objetivo.