La cúpula de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ratificado su no a aceptar la propuesta actual que el Gobierno ha hecho para reducir la jornada laboral, tras reunirse este viernes su Comisión de Trabajo, pero continuará en las mesas de diálogo social con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos para negociar la medida.
Según han explicado fuentes de la patronal a Europa Press, en la reunión a puerta cerrada de la patronal de este viernes, la CEOE ha decidido seguir sin sumarse al acuerdo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para llevar por ley la jornada de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025, dado que CEOE todavía no ha recibido el documento que el Ministerio de Trabajo se comprometió a enviarles.
El pasado 9 de septiembre el Ministerio de Trabajo propuso a los agentes sociales durante una reunión sobre la reducción de jornada el plan 'Pyme 375', con el que buscaban acercar posturas con la CEOE y que se sumen al acuerdo para recortar el tiempo de trabajo.
En concreto, el secretario de Estado de Trabajo, que es quien está liderando las negociaciones en esta mesa de diálogo social, propuso a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme la puesta en marcha de este plan de acompañamiento a pymes, denominado 'Pyme 375', que incluye bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la reducción de jornada.
Esas bonificaciones irían dirigidas a aquellos contratos de trabajo que efectúen las pymes para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce.
El objetivo de este plan, según Trabajo, es conseguir que la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales llegue a todas las pymes y no sólo a algunos sectores "privilegiados", como la banca o las telecos, pues es en las pymes donde se concentra la mayor parte del empleo en España, al suponer el 90% del tejido empresarial.
El plan propuesto incluye formación especializada a las empresas para ayudarles a completar ese tránsito hacia las 37,5 horas semanales y para que puedan ejecutar correctamente el nuevo registro horario que quiere impulsar Trabajo.
Trabajo sigue proponiendo que uno de los elementos en los que puede pivotar la reducción de jornada sea la distribución irregular de las horas de trabajo, pues ello podría ayudar a algunos sectores a aplicar esta medida. Eso sí, ha dejado claro que distribuir irregularmente la jornada no supone incrementarla ni hacer horas extraordinarias, sino concentrarla en aquellos momentos en los que las empresas tienen una mayor necesidad de producción.
La propuesta del plan 'Pyme 375' se suma a las propuestas previas sobre el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario para convertirlo en un instrumento electrónico, accesible para la Inspección de Trabajo.