Un buque descarga contenedores en las instalaciones del Puerto de Cartagena.

Un buque descarga contenedores en las instalaciones del Puerto de Cartagena. APC

Macroeconomía

Europa, 'farolillo rojo' del comercio: es la única región donde caen las exportaciones y las importaciones este año

10 octubre, 2024 19:11

Europa se ha convertido en el eslabón más débil del comercio mundial este 2024, siendo la única región donde tanto las exportaciones como las importaciones caerán, según el último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las previsiones apuntan a una reducción del 1,4% en las exportaciones europeas y una contracción del 2,3% en las importaciones, lo que refleja la debilidad en la demanda interna y los problemas en la industria.

En contraste, se espera que el comercio mundial en su conjunto crezca un 2,7% en 2024, impulsado principalmente por Asia, cuyas exportaciones experimentarán un alza del 7,4%. América del Norte y América del Sur también registrarán incrementos moderados en sus flujos comerciales, mientras que Oriente Próximo liderará el crecimiento de las importaciones con un aumento del 9%.

La situación en Europa está marcada por el débil desempeño de Alemania, cuyo sector industrial, particularmente la industria automotriz, ha visto una disminución significativa. La contracción del sector del automóvil tiene un efecto dominó en las cadenas de valor de toda la región, afectando gravemente las exportaciones de productos como maquinaria y vehículos.

Además, las importaciones europeas han caído, en especial las procedentes de China, Corea del Sur y Japón, lo que sugiere que el debilitamiento del comercio va más allá de las tensiones geopolíticas. La disminución en la demanda de maquinaria y otros productos tecnológicos se ha intensificado por la incertidumbre económica y la inflación, que ha lastrado la confianza de los consumidores y las empresas.

La mala marcha del comercio tiene su traslación al comportamiento general de las economías. Así, siempre según las previsiones de la OMC, el PIB del Viejo Continente crecerá un 1,1% este curso y un 1,6% en 2025. Se trata en ambos casos de la cifra más baja y contrasta con el 2,7% pronosticado para el conjunto de países.

Mientras tanto, Asia sigue mostrando un crecimiento dinámico, con China, Singapur y Corea del Sur a la cabeza de la recuperación en las exportaciones, según el informe de la OMC. Asia no sólo está ganando terreno en el comercio de mercancías, sino que sus economías manufactureras están consolidándose como líderes en el comercio global. Así, su PIB crecerá un 4% este año y el que viene.

Las tensiones geopolíticas y los conflictos regionales también pesan sobre las perspectivas comerciales en Europa, especialmente por el impacto que podrían tener sobre los precios de la energía y el transporte, en un contexto de fragmentación de las cadenas de suministro. Sin embargo, la OMC prevé que las reducciones en los tipos de interés en las economías avanzadas, junto con una inflación más controlada, podrían mejorar el gasto de los hogares y las inversiones empresariales a finales de este año.