El Panel de Funcas ya prevé un crecimiento económico del 3% para este año y eleva al 2,3% el alza del PIB para 2025
- La previsión sitúa la inflación en una media anual del 2,8% en 2024 y del 2,1% en 2025.
- Más información: El impacto de la DANA en el PIB será "duradero" y restará varias décimas al crecimiento de la economía española en 2024
El Panel de Funcas ha elevado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024 hasta el 3%, cuatro décimas más que en su estimación anterior. Pese a esta mejora, algunos panelistas advierten que la DANA, que afectó principalmente a la provincia de Valencia, podría impactar negativamente el crecimiento del último trimestre.
Según Funcas, los servicios de estudios que participan en el Panel revisaron sus previsiones al alza tras los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para 2025, la mayoría de los expertos también ajustó sus expectativas de crecimiento al 2,3%, dos décimas más que en el informe anterior.
La demanda nacional será la principal impulsora del crecimiento, con una aportación de 2,5 puntos en 2024. Este aumento responde a la revisión al alza del consumo público y privado, aunque las previsiones de inversión se ajustaron a la baja. La contribución del sector exterior, en cambio, se situará en cinco décimas, una menos que en el análisis anterior.
Para 2025, la demanda nacional se mantendrá como el motor del crecimiento, aunque su contribución disminuirá hasta los 2,3 puntos. La inversión, especialmente en maquinaria y bienes de equipo, registrará un mayor avance, mientras que el consumo crecerá a un ritmo inferior al de este año.
Funcas prevé que la tasa general de inflación media anual alcance el 2,8% en 2024, dos décimas menos que en su previsión anterior, y cierre el año en un 2,4%. Para 2025, espera una tasa media del 2,1%, con una inflación del 2,2% en diciembre.
El Panel de Funcas también ha ajustado sus previsiones sobre el déficit público, que espera cierre en el 3,1% del PIB en 2024, una mejora respecto a su estimación previa. Para 2025, estima que el déficit se reducirá al 2,9%, aunque ambas cifras superan los objetivos marcados por el Gobierno.
En cuanto al empleo, los expertos del Panel anticipan un crecimiento del 2,2% en 2024, con una tasa media de paro anual del 11,5%. Para el próximo año, se prevé que el empleo crezca a un ritmo más moderado, un 1,7%, mientras que la tasa de desempleo descendería ligeramente hasta el 11,1%.
Por último, el Panel proyecta que el Euríbor cierre 2025 en torno al 2,35%, en línea con un contexto de desinflación y una posible reducción adicional de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Estos movimientos podrían aliviar las condiciones de financiamiento en los próximos meses.