La economía de España crece a un cómodo 3% este año. Pero hay nubes en el horizonte que siembra incertidumbres para empresas y emprendedores. Así lo han destacado los ponentes del foro Retos y perspectivas económicas ante 2025 que ha organizado EL ESPAÑOL en Sevilla este lunes.
Entre los participantes al encuentro, celebrado en la Fundación Cajasol, han estado José María O'Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide; Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y execretario general de Economía de la Junta de Andalucía; Gabriel Pérez Alcalá, catedrático de Economía de la Universidad Loyola; y Álvaro Zarzoso Hernández, director general de Planificación, Política Económica y Financiera del Gobierno andaluz.
Moderados por la periodista de EL ESPAÑOL y responsable de Invertia en Andalucía Cynthia de Benito, los ponentes han coincidido en que, pese a que la economía española avanza a buen ritmo, lo hace con un ojo puesto en las cuentas de hoy y otro en tres cuestiones claves: las elecciones de EEUU, la posición de la Unión Europea y los conflictos bélicos.
Esos tres elementos, ha señalado Gabriel Pérez, generan "incertidumbres", que preocupan, sobre todo, a quienes tienen el grueso de su negocio fuera de España. "En 2025 hay mucha niebla, incertidumbre, a nivel global", ha subrayado el catedrático de Economía.
Y se da, ha insistido, "en lo político, con Donald Trump y su 'América First' que usa para negociar. También con la Comisión Europea, que no estará constituida hasta marzo o abril. Y por las guerras de Ucrania y de Oriente Medio", ha señalado.
"Niebla de futuro"
Manuel Alejandro Hidalgo ha coincidido en esa "niebla de futuro", pero ha explicado que España parte de una posición de ventaja porque "crece al 3%". Y no será más, ha añadido "por la DANA", que restará una o dos décimas a esa expansión económica. "España va bien", ha resumido. Ahora, ha matizado. ¿Y a futuro?
"Hay elementos que no cuadran con ese optimismo", ha señalado, puesto que "el crecimiento está muy identificado" que gran parte del crecimiento está en la población inmigrante. Y hay un problema añadido, ha señalado: "La productividad se ha mantenido plana" y, además, "la inversión también preocupa".
Para José María O'Kean, la incertidumbre es ya un escenario en el que la población -y también los empresarios y la economía- se maneja ya con soltura. El catedrático de Economía ha añadido que algunos de los elementos que generan ese escenario de dudas puede solucionarse. "Creo que Trump acabará con la guerra de Ucrania", ha señalado.
No será así, ha señalado, con la de Oriente Medio, donde la cuestión puede recrudecerse, algo que afectará a los precios de la energía. ¿Y en España? O'Kean ha señalado que aquí "tiran el sector agrícola y el turismo". Sobre todo el segundo "tira mucho".
Inversión pública
Eso, sumado a que el Estado recauda gracias a ese periodo expansionista que se vive, calienta la inversión pública, lo que genera un escenario actual benigno. Sin embargo, ha advertido, hay cuestiones preocupantes que rebosan lo económico y llegan a lo político.
Así, O´Kean ha señalado que el proteccionismo de países como EEUU y China y sus guerras comerciales atacan a los sectores industriales, cuyos trabajadores ven cómo el Estado y la economía no les dan respuesta. Y eso, ha razonado, les lleva la polarización política y al voto a partidos extremistas de uno y otro signo.
Para Gabriel Pérez, la clave en esa cuestión está en la "globalización", ha señalado, que "nos ha beneficiado a todos, pero no a todos por igual". En esta cuestión ha coincidido Manuel Alejandro Hidalgo, quien ha destacado cómo el voto a Trump se ha concentrado en gran medida en los cinturones industriales de EEUU donde las fábricas cierran por la guerra comercial con China.
Para Álvaro Zarzoso, en Andalucía no se es ajeno a estas cuestiones e incertidumbres, pero "hay motivos para sonreír". "Hemos recuperado los niveles previos a la pandemia e incluso mejor que algunas economías referentes de Europa", ha señalado. Así, la comunidad cerrará este año creciendo un 3%, con el agro y el turismo en expansión.
Crecer más
Sin embargo, el alto cargo de la Junta se ha planteado si es posible seguir creciendo en estos dos sectores estratégicos. En el caso del turismo, ha señalado, se apuesta por la desestacionalización, así como por un turismo de mayor gasto.
Además, para restar esa incertidumbre, ha destacado que el Gobierno andaluz ha apostado por dos líneas: la simplificación administrativa y la reducción de impuestos. "Somos la segunda comunidad más competitiva en cuestión fiscal solo por detrás de Madrid", ha señalado.
O'Kean, por su parte, ha señalado que "Andalucía tiene dos problemas y una solución". ¿Cuáles son? Tiene el problema de una "renta por habitante baja" y un "paro alto". La solución, ha apostado, pasa por "más empresas y más grandes.
A esa idea ha sumado Gabriel Pérez la cuestión del envejecimiento de la población y de la jubilación de los niños del 'baby boom'. "La base de nuestra población será mayor de 60 años en breve. Y para mantenerlos hará falta tener 20 millones de personas ocupadas", ha advertido. Eso, ha añadido, cuando la productividad "está estancada desde 1995 en España".
Robotización
¿Cuál es la receta contra esto? Digitalización y robotización. "Pero eso es complicado en industrias como el turismo o la agroalimentaria, que crecen en España", ha señalado el catedrático.
Hay más retos. Para Manuel Alejandro Hidalgo, las administraciones ponen "dificultades" para que las empresas crezcan. "El tren va a la velocidad del vagón más lento", ha señalado, en referencia a que han de coordinarse ayuntamientos, Junta, Estado y Unión Europea para tomar medidas. A eso se suma que ciudades como Sevilla tienen algunos de los barrios más pobres de España. "Así no puedes tener trabajadores cualificados ni empresas y empresarios", ha advertido.
La Junta, por su parte, es consciente del peso del agro y el turismo y apuesta por la concentración. "Tenemos sectores como el agro o el turismo muy atomizados. De las más de 500 cooperativas agro que hay, solo tres facturan más de 500 millones de euros. La aglomeración de cooperativas generaría más oportunidades. Y en el turismo, igual", ha señalado.
Los ponentes, por último, han analizado la cuestión fiscal. La opinión general es que el sistema es mejorable. Para Gabriel Pérez, "no es progresivo". Y para O'Kean, hay un problema en cuánto pagan algunas grandes empresas -"menos del 6%"- y lo que pagan los ciudadanos. "Normal que la gente luego se indigne", ha señalado. Pero "queremos que los niños vayan al colegio, que no haya enfermos por las calles... Es la sociedad que nos hemos dado", ha razonado.