Un coche repostando en una gasolinera.

Un coche repostando en una gasolinera. Ricardo Rubio Europa Press

Macroeconomía

El INE confirma que la inflación repuntó al 2,4% en noviembre por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad

Publicada
Actualizada

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 2,4% en noviembre, lo que supone un incremento de seis décimas respecto al mes anterior. Este repunte se debe, principalmente, al encarecimiento de los carburantes y la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023.

El grupo de vivienda elevó su tasa interanual hasta el 7,4% por el mayor coste de la electricidad, mientras que el transporte incrementó su tasa anual hasta el -1% por la subida de los precios de los carburantes. A pesar de este aumento, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 2,4%.

Por otro lado, los alimentos moderaron su crecimiento, con una tasa del 1,7% interanual. Entre los alimentos que más han contribuido a esta moderación destaca el aceite de oliva, que registró una caída interanual del 3%.

La inflación media de los últimos doce meses se situó en el 2,8%, un punto menos que el año pasado.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC se incrementó un 0,2% respecto al mes anterior, cuatro décimas menos de lo que aumentó en octubre.

Este repunte mensual obedece al incremento de precios en el grupo de vestido y calzado en un 4,2% por la temporada de invierno, y a la subida del precio de la vivienda en un 1,6% por el encarecimiento de la electricidad.

Por contra, en noviembre bajaron los precios del ocio y la cultura en un 1,5% tras el abaratamiento de los paquetes turísticos.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló seis décimas en noviembre, hasta el 2,4%, y se mantuvo sin cambios en valores mensuales.