El Gobierno aprueba el 'impuestazo' a las energéticas y mantener seis meses más las ayudas al transporte público
- El Consejo de Ministros da luz verde a la revaloración de las pensiones y amplía las ayudas al coche eléctrico.
- Más información: El Gobierno prorrogará seis meses más todas las ayudas al transporte público tras acordarlo con Podemos
El Consejo de Ministros ha celebrado este lunes su última reunión de 2024 en la que, como ocurre habitualmente cada año por estas fechas, ha aprovechado para dar luz verde a una batería de medidas. Iniciativas que, en esta ocasión, abarcan desde la ampliación del gravamen a las empresas energéticas hasta la prórroga de las ayudas al transporte público.
Estas medidas han sido adelantadas por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa en la que, además de explicar los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros, ha realizado su tradicional balance del curso político y ha presentado también el informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo'.
Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo se encuentra la extensión a 2025 del gravamen a las empresas energéticas, pese a que cuenta con el rechazo de dos de los socios parlamentarios habituales del Gobierno, Junts y PNV. De hecho, ambos partidos ya tumbaron esta iniciativa hace unos días en el Congreso y podrían volver a hacerlo cuando el Real Decreto aprobado este lunes tenga que ser convalidado en las Cortes.
En rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha detallado que la principal novedad de este real decreto que establece un gravamen temporal energético en 2025 es que introduce incentivos fiscales para inversiones estratégicas esenciales para la transición energética y la descarbonización.
"Este demuestra que se puede exigir un esfuerzo adicional a las empresas energéticas a la vez que continuamos con nuestra hoja de ruta de descarbonización y de impulso a proyectos industriales tan importantes como la producción de hidrógeno verde", ha incidido Sánchez, que también ha puesto en valor que se cumple así con "los compromisos con las distintas formaciones políticas".
Transporte y coche eléctrico
Por otro lado, el Ejecutivo también ha aprobado una prórroga de seis meses de las ayudas al transporte público y el establecimiento de un nuevo modelo a partir del 1 de julio de 2025, que consistirá en un "amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".
En esta línea se mantienen las ayudas para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, como el Plan Moves 3. En concreto, el Gobierno dispondrá de aproximadamente unos 250 millones de euros, cantidad que viene determinada por el sobrante de unos 50 millones de euros del plan de 2024, más un paquete adicional de 200 millones de euros.
Asimismo, se prorrogan un año más las deducciones por obras de mejora energética de las viviendas. En concreto, se establece una deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual.
En el caso de las actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética alcanzando las letras A o B, la deducción será de 40% en el caso de vivienda habitual y de un 60% en el de los edificios residenciales.
En materia de vivienda, también se ha acordado una nueva política de rehabilitación de inmuebles, teniendo en cuenta que España tiene un parque "muy antiguo" en comparación con otros países.
En esta línea, el Gobierno también ha decidido mantener el conocido como 'escudo antiopas', que tiene como finalidad controlar la inversión extranjera en empresas estratégicas españolas. "Esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, manteniendo así la protección de sectores estratégicos y de interés nacional, que afecten a la seguridad, salud y orden público", remarca el Ministerio de Economía Comercio y Empresa.
Pensiones y PGE
Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde a la revalorización de las pensiones, que en el caso de las contributivas aumentaran un 2,8%. También se mantiene sin cambios el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero hay que recordar que la subida de 2025 puede aprobarse a lo largo del año con carácter retroactivo.
Asimismo, se prorrogan por segunda vez los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 después de que el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar no haya sido capaz en los últimos meses de llegar a un acuerdo con sus socios parlamentarios para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas para el próximo año.