El INE confirma que el PIB crece un 0,8% en el tercer trimestre gracias al mayor gasto público y privado
- El crecimiento económico alcanza el 3,3% respecto al mismo periodo del pasado año, su avance más acelerado en el último año y medio.
- Más información: El Gobierno dice que el PIB crecerá un 4,7% anual hasta 2031 y alcanzará los dos billones de euros
La economía española mantuvo su crecimiento en el tercer trimestre del año, registrando un aumento del 0,8% en el Producto Interior Bruto (PIB), según los datos de publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que confirman lo avanzado en octubre. Este incremento sitúa la tasa interanual de crecimiento en el 3,3%.
El impulso al PIB ha estado respaldado en gran medida por el consumo de los hogares, que avanzó un 1,1% respecto al trimestre anterior, y por el gasto público, que creció un 2,2%. Este comportamiento se explica, en parte, por la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, que ha aumentado más de un punto en el último año.
De esta manera, el crecimiento trimestral del PIB del 0,8% ha tenido como motor la demanda interna, que contribuyó con nueve décimas, frente a una aportación negativa de una décima del sector exterior. En el avance anual, la demanda nacional aportó 2,7 puntos, mientras que la externa lo hizo con siete décimas.
Estadística también ha revisado al alza el crecimiento interanual del segundo trimestre hasta el 3,2%, una décima superior al dato preliminar.
Volviendo al tercer trimestre, la inversión mostró un retroceso del 0,9%, tras tres trimestres de aumentos, debido a una caída de la inversión en vivienda del 1,7% en comparación con el trimestre anterior. Aun así, todas las ramas de actividad contribuyeron positivamente al crecimiento, con una participación destacada de la industria manufacturera.
Y pese a su menor aportación, el sector exterior también ha desempeñado un papel destacado en el crecimiento, con un incremento del 5,1% en las exportaciones y un avance significativo de las exportaciones de servicios no turísticos, cuya tasa de crecimiento anual alcanza el 12,5%. Además, la productividad por hora trabajada registró una evolución positiva, con un aumento del 2,5% en el último año.