Bandera de Estados Unidos

Bandera de Estados Unidos Europa Press

Macroeconomía

La inflación en Estados Unidos repunta al 2,9%, pero la subyacente se modera al 3,2% tras tres meses estancada

Las expectativas de bajadas de tipos de la Fed mejoran. El interés de la deuda se reduce y Wall Street se prepara para abrir con subidas superiores al 1,5%.

Más información: La Fed baja los tipos al 4,5% en 2024 y anticipa una reducción de 50 puntos básicos en 2025.

Publicada
Actualizada

Nuevos datos de inflación en Estados Unidos. La tasa general del Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense se elevó dos décimas en diciembre, hasta alcanzar el 2,9%, pero la tasa subyacente se moderó una, al 3,2%. El descenso de esta variable aumenta el optimismo sobre la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, este ha sido el tercer repunte consecutivo del IPC general. En octubre se elevó dos décimas, al 2,6%, y en noviembre, una, hasta el 2,7%.

No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró 2024 en el 3,2%, una décima menos que en noviembre. Se trata del primer descenso tras tres meses estancado en el 3,3%.

En lectura mensual, la tasa general del índice repuntó una décima en diciembre, al 0,4%. Sin embargo, la tasa subyacente se moderó una décima, al 0,2%.

"Vital es un eufemismo para caracterizar la relevancia de la publicación del IPC de hoy en Estados Unidos, y después del excelente informe de empleo del viernes, el mercado de bonos en particular está en ascuas", señalaban los expertos de Société Générale en una nota recogida por Reuters.

Alivio tras los datos de empleo

La reducción de la moderación subyacente otorga cierto alivio tras la fuerte creación de empleo registrada en diciembre. En el último mes del año, la economía estadounidense generó 256.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, cifra superior a los 212.000 creados en noviembre. La tasa de paro bajó una décima y se situó en el 4,1%.

Así, el mercado laboral estadounidense ha encadenado 48 meses consecutivos creando empleo. Con este incremento, el número de desempleados se redujo en diciembre hasta los 6,886 millones de personas, frente a los 7,121 millones de noviembre.

La moderación de la inflación, al menos de la subyacente, contrarresta, en parte, la fortaleza del mercado laboral estadounidense. En un momento, además, en el que existe cierta cautela sobre los efectos que en la economía puedan tener las medidas que adopte Donald Trump a partir del 20 de enero, cuando jure su cargo como presidente de Estados Unidos.

La Fed, por su parte, ya anticipó en su último encuentro que espera reducir las tasas de referencia 50 puntos básicos a lo largo de 2025, tras haberlos bajado 100 puntos básicos en 2024.

Mejora de las previsiones

Las previsiones del mercado son algo más pesimistas, y ello a pesar de haber mejorado tras los datos de inflación de diciembre. Según registra LSEG, los inversores prevén un recorte total de 37,9 puntos básicos en este ejercicio.

En cualquier caso, analistas y economistas esperan que el banco central no mueva ficha al menos hasta el segundo semestre del año. Así, los expertos de Goldman Sachs esperan dos recortes de las tasas este año, en junio y diciembre, mientras que los de Bank of America Securities creen que el ciclo de flexibilización de la Fed ya ha terminado.

Los datos de inflación de diciembre han estado en línea con las previsiones del mercado. Los analistas anticipan que la tasa general se hubiera incrementado al 2,9% en comparación anual y que la subyacente se hubiera mantenido en el 3,3%. Asimismo, esperaban una subida de los precios del 0,3% respecto a noviembre.

Tal y como advertían los analistas de Link Securities a primera hora de esta mañana, “lecturas que sobrepasen lo esperado por el consenso de analistas impactarán negativamente en el comportamiento de los mercados de bonos y acciones, ya que los inversores interpretarán en este caso que la probabilidad de que la Fed vuelva a bajar tipos en los próximos meses queda reducida a prácticamente cero”.

Por el contrario, y tal y como señalaban desde Júpiter AM, “un dato de IPC más moderado podría brindar cierto alivio a los mercados de bonos gubernamentales después de un mes de aumentos constantes en los rendimientos”.

La rentabilidad de los bonos estadounidense a 10 años retrocedía al 4,7%, tras haber superado en los últimos días la barrera del 4,8% por primera vez desde octubre de 2023. Aunque la actividad bursátil no ha comenzado todavía en Wall Street, los futuros anticipaban avances superiores al 1,5%.

“Aun así, con la atención centrada en Trump y los aranceles, es probable que los mercados sigan preocupados por el coste económico de ganar la batalla contra la inflación”, consideran. Por ello, esperan que la volatilidad se mantenga tanto en la Bolsa estadounidense como en el mercado de bonos.