
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.
De Guindos (BCE): "Una guerra de aranceles generalizada creará más problemas al crecimiento que a la inflación"
El vicepresidente del BCE reconoce que la inflación de salarios se está desacelerando.
Más información: ¿Trump provocará una crisis en Europa?
La guerra arancelaria desatada por Donald Trump contra Canadá, México y China, que amenaza a más regiones y países, ya tiene eco en el seno del Banco Central Europeo (BCE), el organismo que rige la política monetaria de la eurozona. Su vicepresidente, el español Luis de Guindos, ha asegurado que, según cálculos de la institución, una guerra de aranceles generalizada puede generar un "shock de oferta sin precedentes" que, con todo, generaría "más problemas al crecimiento económico mundial que a la inflación".
El banquero central ha avanzado en un foro organizado por la Mutualidad que la inflación repuntará estos meses para en primavera ir convergiendo hacia el nivel objetivo del 2%. De ahí que el BCE continúe con su política monetaria de "reunión a reunión", siguiendo la evolución y las perspectivas de los precios -tanto la inflación general como la subyacente-, y con un punto de "prudencia" a tenor de la incertidumbre geopolítica y económica global.
Aun así, De Guindos ha reconocido que, "aunque no sabemos dónde estará el punto final del ciclo de tipos, sí que conocemos la hoja de ruta, que será como en los últimos meses, con reducciones". Si bien el organismo monetario estará vigilante a cualquier desviación macroeconómica respecto del plan que tienen sus técnicos, sobre todo los precios, para "reaccionar" a tiempo si es necesario.
Cabe recordar que, desde el pasado verano, el BCE ha acometido cinco bajadas de tipos por un total de 125 puntos básicos, hasta situar la facilidad de depósito en el 2,75% en la última reunión de enero.
Su mensaje de relativa tranquilidad llega pocos días después de que el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, revisara en dos décimas al alza la previsión del PIB de España para el 2025, hasta el 2,6%, por la inversión y el consumo privado.
El vicepresidente del BCE ha dicho que el banco central vigila de cerca la inflación de servicios, en especial la ligada a los salarios, que se encuentra en el 4%. Aunque ha reconocido que ya palpan una desaceleración de la misma, de tal forma que pueda contribuir a llegar al objetivo de precios oficial del 2% como ya hacen los bienes y alimentos.
Por otra parte, y tras comparecer De Guindos en Madrid, el nivel neutral o natural de la tasa de depósito, que ni estimula ni restringe el crecimiento, se ubica ahora entre el 1,75% y el 2,25%, ha señalado el banco central en un artículo de su Boletín Económico, argumentando que este nivel no ha cambiado significativamente en los últimos años.