El 59,72% de los accionistas aprobó una moción de censura contra los representantes de HNA planteada por el fondo británico Oceanwood, que controla en torno al 12 por ciento del capital de NH. Un 39,7% del capital votó en contra de revocar los puestos del grupo chino en el consejo.
La solicitud de revocación contó entre otros con el apoyo de Hesperia, que ostenta el 9% de NH y del fondo de inversión Henderson (4,2%).
Oceanwood había justificado su petición en la existencia de un supuesto conflicto de interés después de que el grupo chino, con el 29,5% el principal accionista del grupo español, anunciara recientemente la compra del grupo hotelero Carlson y de su filial Rezidor, competidora de NH en varios países europeos.
Pese a la remodelación del consejo aprobado este martes, es posible que aún no se haya dicho la última palabra en la batalla por el control del gremio directivo de la cadena hotelera española.
El grupo chino, que no acudió a la junta sino que se dejó representar por un abogado, ya dijo la semana pasado que reclamará su derecho de representación en el consejo de NH por el 29,5% del capital que ostenta.
HNA había entrado en el capital de NH a finales de 2014 y elevó sucesivamente su participación hasta rozar el 30%, un umbral que una vez superado obliga a presentar una oferta por el 100% del capital.
La semana pasada, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) recomendó al grupo chino dar este paso y lanzar una opa sobre NH si quiere hacerse con el control de la cadena hotelera.
En la bolsa, la cotización de NH no se veía impactada el martes por el conflicto surgido en el seno de su consejo de administración.
En este contexto, el consejero delegado de NH, Federico González, dijo que las tensiones internas no deberían afectar el negocio diario de la compañía.
González aprovechó su comparecencia en la junta de accionistas para reconfirmar el objetivo de la compañía de elevar este año su resultado de explotación o ebitda en torno a un 26% hasta los 190 millones de euros.