Competencia sancionará a cinco de las grandes agencias publicitarias en España por repartirse el mercado y fijar precios. Estas prácticas se investigan en relación con licitaciones de contratos con la administración pública.
El expediente sancionador abierto afecta a cinco compañías: Carat España, Media Sapiens Spain, Persuade Comunicación, Inteligencia y Media y, por último, Media by Design Spain.
En concreto, la CNMC apunta a posibles prácticas restrictivas de la competencia, como acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas, para el reparto, la fijación de precios u otras condiciones comerciales, y el intercambio de información comercial sensible en el mercado de servicios de intermediación publicitaria en España.
10% del negocio como sanción
El origen de la investigación hay que encontrarlo en una consulta de la Junta de Contratación Centralizada del Ministerio de Hacienda sobre la licitación del acuerdo marco para la ejecución de las campañas de publicidad institucional.
Este tipo de acuerdos entre competidores se consideran, según explicó la CNMC con anterioridad, una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las infractoras.