Competencia está en sobreaviso. El organismo regulador está estudiando las razones que hay detrás del incremento importante de más de un 30% en el precio de la electricidad al por mayor durante el mes de diciembre. Ha pasado de 40 a 60 euros por kilovatio.
"Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa", ha subrayado el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada en declaraciones a RNE.
El presidente de la CNMC ha precisado que el organismo está analizando si esta subida del precio se ha producido por razones justificadas (menor entrada de renovables, problemas de viento y otras condiciones meteorológicas) o se debe a actuaciones injustificadas y, por tanto, sancionables.
"Si fuera así (injustificado) actuaríamos como en el pasado. En alguna ocasión detectamos un comportamiento indebido y lo cortamos de raíz y se sancionó con 25 millones de euros a una compañía", ha recordado.
En cualquier caso, Marín Quemada ha indicado que por ahora la CNMC sólo está "en la fase de mirarlo". "Pero lo estamos mirando mucho, porque el precio de la electricidad es muy importante a nivel de la competitividad de la economía española y de las grandes empresas, pero también a nivel de los bolsillos de cada uno de los españoles", ha subrayado.
Además de la electricidad, que ha definido como un sector "delicado", otros sectores que "preocupan y ocupan" a Competencia son los carburantes, principalmente su distribución; las telecomunicaciones, por las ofertas de las operadoras, y el transporte por ferrocarril, materias sobre las que la CNMC hace un seguimiento continuo.
Marín Quemada ha defendido la labor de la CNMC y ha destacado que gracias a sus actuaciones se ahorran hasta 600 millones de euros anuales a los compradores de bienes y servicios. También ha explicado que se pagan el 80% de las multas que impone el organismo y que las grandes empresas y "cada vez más las medianas" recurren en los tribunales las resoluciones del organismo.
A por el modelo unificado
En pleno debate sobre el modelo de CNMC, Marín Quemada ha defendido la unificación. Entiende que ha sido un "éxito". Sobre la posibilidad planteada en el acuerdo del PP y Ciudadanos de volver a un modelo con las funciones de supervisión regulatoria y competencia separadas, ha subrayado que se trata de una decisión del Parlamento.
"Ya veremos. Hay que dejar que los partidos políticos en esta etapa se asienten, fijen sus prioridades, tomen sus decisiones y que el Parlamento luego decida", ha dicho. Respecto al procedimiento abierto por Bruselas contra el Gobierno español debido a la asignación de competencias a la CNMC, ha apuntado que está "en vías de resolución" y se mostró confiado en que se resuelva en "las próximas semanas" con la asignación a la Comisión de estas competencias que reconocen las directivas europeas.