Barcelona, 21 dic (EFECOM).- La mayoría de las pequeñas y medianas empresas industriales catalanas auguran una mejora de la actividad económica en 2017, aunque sólo un 26,1 % prevé aumentar las plantillas, lo que supone un 2,7 % menos que hace uno año, según una encuesta elaborada por la patronal Pimec.
En concreto, un 68,6 % de las empresas encuestadas confía en una mejora de la actividad, mientras que las que creen que la situación empeorará son sólo un 7,5 %, lo que supone un saldo del 61,1 % con una visión optimista del próximo año.
Pese a arrojar estos datos positivos, el sondeo, que se ha realizado en base a 400 entrevistas, revela que los resultados que apuntan a perspectivas de mejora están un 5,1 % por debajo de los registrados en la encuesta de hace un año.
Las perspectivas favorables se explican por las previsiones positivas en ámbitos tan importantes como las exportaciones, en el que el 44 % prevé un incremento y un 49,8 % un mantenimiento, y las inversiones, con un 43,5 % que augura que se incrementarán y un 40,9 %, que se mantendrán.
Pese a este contexto positivo, el 63,1 % de las compañías prevé mantener las plantillas y sólo el 31,5 % augura un incremento, mientras que el 5,4 % contemplan una disminución, con lo que el saldo positivo se situaría en el 26,1 %.
La encuesta también valoraba la evolución del ejercicio de 2016, en el que el 42 % de las empresas han reconocido un incremento de las ventas, lo que supone un 1,7 % más que en 2015.
Prácticamente la mitad de las ventas de las pymes industriales catalanas han destinado sus ventas al mercado interior catalán (el 48,8 %), mientras que la exportación es el segundo mercado (27,6 %) y España concentra el 23,6 %, algo por debajo de 2015.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados, el presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado que la mejora prevista de la actividad económica debería tener un reflejo en el aumento de los salarios, aunque sin perder de vista la realidad de cada empresa y el necesario mantenimiento de la productividad.
Pimec, que cerrará 2016 con 114.000 socios -dos mil más que en 2015-, tiene un presupuesto para este año de 11,4 millones de euros y el comité ejecutivo ha aprobado unas cuentas para 2017 con 14,7 millones, un crecimiento del 29 %.
González se ha mostrado "escandalizado" por la gestión que han realizado otras patronales, que han acabado con "resultados negativos", "patrimonios que se van al garete" o "directivos imputados", y ha destacado el caso de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC). EFECOM
mje/pll/jlm