El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó este miércoles que los bancos españoles deben devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo ¿abusivas¿ desde el principio de que estas comenzaran a aplicarse, desdiciendo al Tribunal Supremo que obligaba solo a hacerlo a partir del 9 de mayo de 2013.

Una decisión que supone un varapalo de las cuentas de las entidades, que deben apartar dinero para hacer frente a las reclamaciones y que se conocen en el argot contable como provisiones. Según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (AFI), los bancos españoles han cobrado 9.800 millones de más gracias a este tipo de ¿seguro¿ que asegura un tipo de interés mínimo aunque el euríbor siga cayendo.

Las estimaciones del Banco de España que se conocieron este miércoles apuntaban a unas nuevas provisiones de en torno a 4.000 millones de euros por esta sentencia europea. Una cantidad que se sumaba a los 5.000 millones que ya habían provisionado las entidades españolas, según cálculos de Reuters.

Los expertos de Goldman Sachs rebajan sustancialmente esa factura. Según un informe que distribuyeron el mismo miércoles por la tarde y al que ha tenido acceso INVERTIA, el impacto supondría unas nuevas provisiones de 2.500 millones de euros, que se sumarían a los 1.200 millones que ya tenían provisionados al respecto. En total, unos 3.700 millones de euros; muy por debajo de lo que ha barajado el mercado.

Desde Goldman, aseguran que la sentencia ¿ha sido una sorpresa para el mercado¿ y avanzan de que ¿el impacto final en la cuenta de pérdidas y ganancias tiene el potencial de ser menor que las figuras estimadas¿. Los analistas del banco de inversión recuerdan que esta rebaja se debe a dos factores, por un lado ¿el tratamiento fiscal de las provisiones¿ y por otro ¿los reembolsos requieren que los consumidores hagan una reclamación activa¿.

De los ocho banco que cubre Goldman Sachs, Santander y Bankinter se quedan fuera de estas provisiones porque no utilizaron cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios. Pero incluyen a Banco Sabadell, que este miércoles recordó que la sentencia no le afecta porque sus cláusulas suelos fueron comercializadas de forma transparente.

Según los cálculos del banco estadounidense, BBVA es el banco más afectado por esta nueva ronda de provisiones y eleva hasta 1.200 millones la cifra. Le sigue CaixaBank con 750 millones. Popular es el tercer damnificado con 334 millones de euros. Sabadell y Bankia sumarían 100 millones cada uno. ¿En términos absolutos, BBVA aparece como la entidad más expuesta con unas potenciales provisiones de 1.200 millones de euros, si tuviera que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo, seguida de CaixaBank con un impacto potencial de 750 millones de euros¿.

IMPACTO EN EL CAPITAL

¿Vemos manejable el impacto de capital para todos los bancos¿, señalan desde Goldman Sachs. ¿Esperamos que el mayor impacto en el CET1 sea en CaixaBank con -39 puntos básicos (pb), seguido por Popular con -34pb¿, añaden.

Pese a esta disminución, ¿esperamos que el banco [CaixaBank] acabe el año con una ratio de capital CET1 de un 11,2%%¿. En el caso de Popular, ¿una cuestión clave es saber si los incrementos de provisiones están incluidos en las previsiones del banco que incluyen saneamientos por 4.700 millones de euros en 2016¿.