"En la fecha de este comunicado no se había materializado el interés de ningún inversor ancla", reconocía el banco toscano hace unas horas, lo que eleva el riesgo de que la ampliación de capital de la entidad, que busca captar hasta 5.000 millones de euros, se cierre hoy sin haber logrado cumplir su objetivo.
De hecho, Banca Monte dei Paschi di Siena precisó que su oferta de canje de deuda se ha saldado con la adhesión de títulos por importe de 2.451 millones, incluyendo 1.385,2 millones del tramo institucional y otros 1.065 millones de la oferta dirigida a inversores minoristas.
De este modo, el banco más antiguo del mundo calcula que tras el resultado del canje de deuda necesitaría captar unos 2.068,8 millones mediante una ampliación de capital.
En este sentido, el diario italiano 'Il Sole 24 Ore' informaba de que el previsible rescate público de la entidad toscana se desarrollará en varias fases a lo largo de 2 o 3 meses.
La entidad había señalado ayer que su posición de liquidez --10.600 millones de euros-- podría agotarse en cuatro meses, frente a las estimaciones anteriores que aseguraban la operatividad del banco durante un periodo de once meses.
Por todo esto, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni se ha apresurado a proponer una inyección de 20.000 millones de euros con el fin de reforzar el sector financiero y adoptar las medidas necesarias que protejan a los inversores.
La propuesta, que ha recibido el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento, podría elevar la ratio de deuda de Italia, actualmente la segunda mayor de la zona euro, sólo por detrás de Grecia, hasta el 134% del PIB en 2017, frente al objetivo inicial de Roma de reducir la carga al 132% del PIB.
En concreto, la medida del Gobierno, que posee un 4% del accionariado de Monte dei Paschi, pretende incrementar el endeudamiento del Estado en 20.000 millones para solucionar los problemas de capital del banco toscano y de Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige, entre otros.