Nueva subida para mañana en la luz. El precio mayorista de la electricidad toca un nuevo techo a las 21.00 horas de este martes. Supera la barrera de los 99 euros por megavatio hora. La media ascenderá a 87,9 euros frente a los 83,8 de este lunes, según los datos recogidos a partir del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie).
El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos.
No se ha igualado aún el precio récord que se registró el 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Fue tras esa escalada de precios cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual
Hay un matiz: esa subida de precios no se traslada directamente al recibo de los consumidores. Sólo percibirán el alza hasta los 98 euros por MWh quienes estén acogidos a la tarifa regulada (casi la mitad de los clientes de las eléctricas) y tienen un contador ‘inteligente’ capaz de tarificar por horas. Si no se tiene ese tipo de contador, la subida está ligada al precio medio diario.
Además, el precio mayorista sólo es el 35% de la factura. ¿El motivo? El recibido de la luz es un puzzle donde pesan más los costes fijos (que se pagan se consuma luz o no) y los impuestos. Por eso, el precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final. Otro 25% son impuestos. Y hay otro 40% que son peajes, el concepto bajo el que se engloban cuestiones, como los costes de distribución o las compensaciones a los sistemas no peninsulares.
Medidas para el gas, con retraso
El Ministerio de Energía anunció a última hora del viernes quién va a ser el ‘creador de mercado’, el ‘market maker’ con el que quiere agitar la negociación secundaria del gas para conseguir que sea más operativa y, así, bajar el precio de la luz, disparada en las últimas semanas. Será el grupo Gunvor, una empresa con sede en Suiza, una compañía que se dedica a comprar y vender materias primas a gran escala.
Se trata de una medida que lleva semanas de retraso. El Mibgas (acrónimo de Mercado Ibérico del Gas), que está presidido por un exdiputado popular afín a Mariano Rajoy, elaboró en otoño un calendario para la entrada en funcionamiento de este actor, pero el Ministerio no cumplió con esos plazos. El Mibgas aprobó su candidato a ‘market maker’ hace semanas, para que comenzase a operar el pasado 3 de enero, pero la Dirección General de Política Energética y Minas se demoró en dar el visto bueno.