El mercado lleva mucho tiempo especulando con una posible opa sobre el Popular, en vista del espectacular desplome bursátil que ha llevado a la acción a perder un 80% de su valor tan solo desde máximos de 2015. Sin embargo, desde la elección de Emilio Saracho como nuevo presidente y de Pedro Larena como consejero delegado, estas especulaciones se han disparado. Hasta el punto, de que algunas firmas de inversión ya lo ven como uno de los primeros candidatos para ser opados en España.
La última casa de análisis en defender esta teoría es ATL Capital. Los expertos prevén que este año se produzcan avances en la concentración del sector y no descartan que el Popular dé el pistoletazo de salida. Después de la posible fusión de BMN y Bankia, el Popular es uno de los candidatos más claros a ser opados.
Los expertos de ATL descartan que esta operación vaya a producirse a corto plazo, ya que primero es necesario que la entidad termine de limpiar su balance y en este sentido recuerdan que habrá que vigilar los resultados de 2016, que se conocerán este viernes y que podrían saldarse con pérdidas de 2.500-3.000 millones. Además, las casas de análisis no descartan que la entidad emprenda una ampliación de entre 2.000 y 2.500 millones. No obstante, creen que una vez finalizada la limpieza la compra del Popular tendría bastante sentido.
Uno de los atractivos más claros del banco es la valoración bursátil, que se ha hundido un 80% desde máximos de 2015. Esta operación también ofrece interesantes sinergias, que según los expertos permitirían a algunas entidades limpiar su balance. Sin embargo, el verdadero motivo por el que la entidad podría ser opada antes incluso que Liberbank es por su valor añadido. Desde ATL Capital creen que esta operación sería interesante para un gran banco nacional o extranjero, que podría trocearla para quedarse con sus negocios de mayor calidad como el de pymes, en el que el Popular ha sido líder durante años y que complementaría la oferta comercial de algunas entidades.
Los gestores creen que el comprador más probable podría ser BBVA, que en el pasado ha mostrado interés y podría complementar su oferta comercial. El Santander es otra entidad que también se ha barajado con frecuencia como posible comprador. Los expertos no descartan incluso una opa por parte de alguna entidad extranjera, aunque lo ven menos probable ya que históricamente estas firmas siempre han comprado caro y porque han salido escaldadas de sus últimas compras en España.
DOS BANQUEROS DE LA CITY
La elección de Saracho y Larena, dos banqueros de la city londinense cuyo perfil es más apropiado para Wall Street que para gestionar un banco comercial, ha alimentado las teorías de que han sido escogidos para sanear el Popular de cara a una posible venta. En diciembre del pasado año Norbolsa ya afirmó que ¿con la nueva dirección¿ no podía descartarse una operación que ¿sería bienvenido por los reguladores¿.
Según los expertos, la compra del Popular tendría ¿un encaje estratégico¿ para cualquier banco doméstico, enfocado en general en el negocio de particulares e hipotecas, mientras que el punto fuerte de esta entidad es precisamente las pymes.
Las últimas medidas de Saracho han ido enfocadas precisamente a limpiar su balance con la mayor rapidez posible. Así, a mediados de enero el grupo anunció la apertura de una red de 40 oficinas, con una plantilla de 400 trabajadores, para ir desprendiéndose de parte de su cartera inmobiliaria.
Estas medidas alimentan las especulaciones de movimientos corporativos de cara a un año en el que el propio BCE está tratando de impulsar la concentración bancaria en Europa. Mario Draghi ha afirmado en varias ocasiones que ¿hay demasiados bancos¿ en Europa y que el 15% de las entidades del continente se encuentran en una situación tan delicada que no se puede garantizar su viabilidad.