¿En función de la sentencia del Supremo, actuaremos de forma exprés porque tenemos los procedimientos muy avanzados¿, ha notificado Francisco González durante la presentación de resultados de 2016, en los que el banco ganó un 31,5% más.

El presidente de BBVA ha reconocido que ¿cuando nosotros conocimos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), montamos un equipo muy potente para administrarlo para que hubiera rápidamente una respuesta a esas peticiones¿.

Según ha aclarado, hasta que el Tribunal Supremo español no se pronuncie sobre la sentencia del TJUE no pondrán en marcha el procedimiento de devolución de las cláusulas suelo exprés. ¿Tan pronto el Supremo interprete la sentencia del TJUE, actuaremos de forma exprés para devolver el dinero a todas las personas que tenga derecho¿, ha añadido.

González no ha aclarado si la posición del banco será similar a la anunciada por Bankia y BMN que devolverán de forma proactiva. ¿Nosotros tenemos accionistas y tenemos que velar por sus intereses¿, ha defendido. "Nos mantendremos en la buena posición", ha señalado.

 

¿Tenemos los procedimientos muy avanzados¿, ha anunciado González que ha cifrado en unos 1.000 millones de euros su exposición a las cláusulas suelo. Según ha explicado, ¿hemos provisionado 577 millones porque una consultora independiente que ha hecho un estudio muy riguroso nos ha dado esa cifra¿.

El directivo ha insistido en que las cláusulas de BBVA eran legales, según la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, pero ha precisado que lo que se produjo entonces fue un cambio de las reglas del juego. "No es mala práctica, son nuevos criterios de transparencia", ha añadido.

"Me gustaría ser Papa Nöel todas las mañanas, pero somos administradores de una gran sociedad. Vamos a evitar toda la conflictividad que podamos y vamos a hacer las cosas bien, y esto no significa estar en los extremos", ha sentenciado.

MERCADO HIPOTECARIO JUSTO

González ha defendido que la ley hipotecaria española ha estado funcionando en los últimos años y ha aclarado que el Gobierno ¿a nosotros no nos ha preguntado nada¿.

¿En España, un hipotecado paga de media el 1,31% de interés por su hipoteca; en Francia es el doble y en Alemania más del doble¿, ha informado. ¿Así que creo que ha estado funcionando bien¿, ha añadido.