En concreto, las plusvalías que acumula en Wells Fargo, Coca-Cola y American Express equivalen a que le hubiesen tocado todos los premios de la lotería de Navidad (incluido el Gordo) durante los últimos 18 años.
Pero más que en el azar, el truco de Buffett está en los números: tener en cartera estas tres acciones le ha valido para obtener unas ganancias superiores a los 10.000 millones de dólares¿ ¡en cada una! Wells Fargo ya es su inversión más rentable (en la que tiene plusvalías de más de 16.000 millones de dólares) y todo por mantener su posición y no dejarse llevar por el pánico vendedor que provocó el escándalo en el que se vio envuelta la entidad a finales del año pasado. Hoy la acción ronda máximos históricos.
Saber mantener una apuesta en momentos difíciles es uno de los secretos del mejor inversor de todos los tiempos. Ya lo hizo con Moody's durante la crisis de las hipotecas subprime, cuando las agencias de rating fueron duramente cuestionadas. ¿El resultado? Por cada dólar invertido, hoy tiene 11 de ganancia; de hecho, el sector financiero es uno de los claros favoritos de Buffett para cazar oportunidades. American Express es uno de esos ejemplos, ya que le hace ganar hoy en día unos 10.800 millones de dólares, o lo que es lo mismo, multiplicar por más de 9 su inversión inicial.
Hasta 10 ceros de plusvalías de los que también puede presumir en Coca-Cola, otra de sus posiciones históricas. La compañía de refrescos ha sido una de las "chispas de la vida" da su cartera, al conseguir multiplicar por 13 su inversión, y eso sin contar los dividendos que se haya embolsado durante todos estos años (Coca-Cola pertenece al selecto club de las compañías que siempre han mantenido o elevado su dividendo en los últimos 25 años).
Hasta la controvertida inversión en Apple le sale bien, por ahora, al gurú de las finanzas. Con solo en 1,1% que tiene de la tecnológica, Buffett obtendría casi 1.700 millones de dólares si vendiese hoy su posición, algo poco probable si se tiene en cuenta que su vocación es de largo plazo.
¿LOS GURÚS TAMBIÉN LLORAN?
El Oráculo solo se nubla, por ahora, en una de sus últimas adquisiciones. La petrolera Phillips 66 permanece en números rojos después de que con IBM haya logrado entrar en números verdes tras la subida de ésta en lo que va de 2017.
Warren Buffett publica trimestralmente las posiciones de su holding Berkshire Hathaway en la SEC, el regulador americano. En España, los fondos también tienen que comunicar de manera trimestral las inversiones de sus carteras.
Puedes consultar dónde está invirtiendo tu fondo con la píldora interactiva a continuación que traemos Invertia y Finect.