opel

opel

Empresas

La salida de GM de Europa coincide con la llegada al poder de Donald Trump

La retirada de General Motors (GM) de Europa con la venta de su filial Opel/Vauxhall coincide con el nuevo Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, y sus criticas a los acuerdos de libre comercio y fomento de medidas proteccionistas.

12 marzo, 2017 15:52

 

La venta de Opel/Vauxhall se produce pocas semanas después de la entrada en la Casa Blanca de Trump, lo que para algunos no es una mera coincidencia.

No en vano, la venta de su filial europea ya fue considerada seriamente en 2009, cuando General Motors se declaró en suspensión de pagos como forma de evitar la desaparición de la compañía, en medio de la gran crisis financiera que azotó Estados Unidos.

Para resucitar, y recibir decenas de miles de millones de dólares de ayudas públicas, GM se desprendió de cuatro marcas (Pontiac, Saturn, Hummer y Saab), pero decidió mantener Opel/Vauxhall.

Y a pesar de que Opel no ha reportado beneficios para GM desde el año 2000, el fabricante estadounidense ha mantenido la compañía germana y su hermana británica Vauxhall, hasta ahora.

La razón oficial de que GM haya decidido aceptar la oferta de PSA por Opel/Vauxhall fue explicada durante la conferencia telefónica que los directivos de General Motors mantuvieron con analistas financieros el mismo día en el que se anunció el acuerdo con el grupo francés.

Mary Barra, la consejera delegada de GM, y Dan Ammann, el presidente del consejo de administración la empresa, repitieron que era el momento "adecuado" para la venta porque no consideran que el mercado europeo, el mayor del mundo, sea lo suficientemente atractivo.

Los directivos de GM explicaron que, por ejemplo, el "brexit" (voto británico en favor de la salida de la Unión Europea) ha hecho que Opel/Vauxhall perdiese centenares de millones de dólares en 2016, en vez de ganar dinero como estaba previsto.

Y añadieron de forma críptica que preven que otros "eventos geopolíticos sigan impactando en el comercio en la región".

¿Qué eventos geopolíticos prevé GM en Europa para los próximos años? ¿Existe la posibilidad de que otros países sigan el ejemplo del Reino Unido y decidan desengancharse de la Unión Europea?

Los directivos de GM no ofrecieron más detalles sobre cómo ven en el futuro de Europa.

La destacada presencia de la consejera delegada de GM, Mary Barra, en el Foro de Estrategia y Política de Trump, el grupo de 19 líderes económicos estadounidense que asesora al presidente en temas económicos, no se considera un accidente entre los expertos.

El otro aspecto de la venta de Opel que tampoco ha escapado a los analistas y que GM destacó es que la venta proporciona al fabricante de forma instantánea liquidez, 2.000 millones de dólares, al reducir sus necesidades de balance de caja.

Menos necesidades de liquidez es lo que ofrece a GM más libertad en caso de hipotéticas dificultades en el futuro.

El domingo, el presidente del foro, Stephen Schwarzman, el poderoso inversor que controla Blackston Group, uno de los mayores fondos de inversiones del mundo, explicó en CNN que Trump creó la reunión para que le digan "qué está pasando en el mundo".

La comunicación no es unidireccional. Los 19 integrantes del foro, del que también forma parte el creador de Tesla, Elon Musk, tienen un acceso privilegiado al magnate y a sus ideas de gobierno.

Por ello no ha pasado desapercibido que la decisión de GM de desconectarse de Europa coincida con la llegada a la Casa Blanca de un presidente que está dispuesto a retirar Estados Unidos de muchos foros internacionales.

Como recientemente señaló un veterano comentarista del sector del automóviles en "Automotive News", "hoy GM intenta resolver sus problemas y mejorar sus resultados desenganchándose lentamente del mundo", una frase que para muchos resume a la perfección la esencia de las políticas de Donald Trump.