Gas Natural denunciará a Colombia ante el Banco Mundial por la liquidación de Electricaribe
La distribuidora y comercializadora Electricaribe fue intervenida por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.
14 marzo, 2017 15:28Gas Natural Fenosa considera que "no le queda otra alternativa" que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender su filial Electricaribe, anunció la compañía en una nota de prensa.
La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia, ordenó este martes la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, intervenida por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.
"Se ordena la liquidación de Electricaribe", manifestó en una rueda de prensa el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien añadió que esa entidad ha dispuesto el inicio de la búsqueda inmediata "de un operador que asuma la prestación del servicio" en la costa atlántica, área de operación de la compañía.
La posición de la compañía
En la nota de prensa, la compañía española asegura que, "dada esta situación de hechos consumados, a Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente".
La compañía recuerda que ya ha desconsolidado su participación en Electricaribe y ha reclasificado la filial como activo financiero con un valor contable de 475 millones. "Obviamente, la reclamación internacional se hará por la totalidad de su valor, que es muy superior", asegura.
Gas Natural Fenosa reclama además a las autoridades colombianas que "dejen sin efecto" la liquidación y venta de su filial Electricaribe y "trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona".
Además, lamenta la decisión anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, que "obvia" a su juicio el "problema fundamental" de la filial intervenida y "entra en contradicción" con las declaraciones públicas realizadas por los actuales administradores de Electricaribe.
Electricaribe es una empresa regulada y suministra a todos los clientes de su zona en las condiciones que el Gobierno determina en cada momento. La regulación actual no tiene en cuenta las características de la zona del Caribe y sus problemas, lo que aboca a la filial a un déficit adicional de 85 millones en 2017, argumenta la compañía española.
Al tiempo que se muestra dispuesta a denunciar a Colombia ante los tribunales internacionales, Gas Natural Fenosa expresa su "voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que, dotando a la empresa colombiana de un marco regulatorio adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe, y llevar a cabo las inversiones convenientes".
Junto a esto, considera que la decisión de liquidar Electricaribe es "contraria al proceso de diálogo" que, durante los últimos meses, ha mantenido la multinacional con las autoridades colombianas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. La situación de la empresa se debe a la "inseguridad normativa existente en el país debido al fraude e impago padecido", señala.
Además, considera que la liquidación de la empresa también es contraria al "espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, conforme al Acuerdo de Libre Comercio" e "impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país".
La orden de liquidación es "claramente" un paso en la dirección opuesta a los principios que preconiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia es candidata a la adhesión, añade la compañía presidida por Isidro Fainé.
Cuatro meses desde la intervención
La empresa, intervenida de manera preventiva hace cuatro meses debido a problemas técnicos y financieros, "no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren", dijo Mendoza.
"Hemos dado un paso definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el servicio de energía en la costa", agregó el funcionario.
Electricaribe atiende 2,5 millones de clientes de los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Mendoza explicó que mientras se hacen los trámites de la liquidación, "Electricaribe continuará prestando el servicio de energía en el mercado de la costa bajo la administración temporal del agente especial designado por la Superintendencia".
El titular de ese despacho añadió que con la intervención no solo se evitó "el racionamiento generalizado", sino que "se estabilizan la finanzas de Electricaribe con miras a mantener la prestación del servicio".
El grupo Gas Natural Fenosa posee el 85 % de Electricaribe desde 2009 mientras que el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano.
Gas Natural ha sido partidario de una solución dialogada, pero también ha reclamado resolver los problemas de fraude e impago que sufre la compañía, que dificultan las inversiones necesarias.
En noviembre pasado, Electricaribe y el Gobierno no llegaron a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes, que al cierre del tercer trimestre de 2016 ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).
No obstante, la multinacional española también contempla la opción de solicitar un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por las desavenencias con el Gobierno colombiano respecto al caso.